Maduro condena a Trump por su 'arremetida'

DISCURSO. El presidente venezolano durante su intervención anoche en la Asamblea de las Naciones Unidas. (EFE)
DISCURSO. El presidente venezolano durante su intervención anoche en la Asamblea de las Naciones Unidas. (EFE)

El presidente venezolano dice que Estados Unidos busca excusas para invadir su país como pasó con Irak.

Redacción NACIONES UNIDAS

EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, condenó anoche en la ONU a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por la “arremetida infame y bochornosa” contra Venezuela que hizo en su discurso de ayer, y por “enarbolar” la doctrina Monroe ante ese foro.

“Hoy Venezuela es víctima de una agresión permanente, en lo político, en lo mediático por parte de los EE.UU. de Norteamérica. Enarbolan la doctrina Monroe para justificar desde el punto de vista ideológico la agresión contra nuestra amada patria”, dijo Maduro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

La Doctrina Monroe de 1904 atribuía derechos unilaterales a EE.UU. sobre América Latina, y se asocia en el continente con la historia imperialista de Estados Unidos en la región.

Un viejo conflicto
Durante su discurso de ayer, Trump dijo: “Ha sido la política formal de nuestro país desde el presidente Monroe que rechazamos la interferencia de naciones extranjeras en este continente y en nuestros propios asuntos”.

“Es un viejo conflicto, una vieja contradicción, entre una doctrina que pretende dominar nuestra región” y la que defiende Venezuela, indicó Maduro.

“En el siglo XXI pretenden seguir gobernando, ordenando el mundo como si fuera de su propiedad, en nuestra región ese conflicto tiene 200 años”, agregó.

La crisis humanitaria
Maduro afirmó que la crisis humanitaria que sufre su país está siendo usada como una excusa por EE.UU. para justificar una intervención militar internacional, siguiendo “el mismo esquema de las armas de destrucción masiva en Irak”.

Asímismo aseguró que EE.UU. está siguiendo con Venezuela el mismo “esquema” que con otros países para justificar una intervención militar.

“Se ha construido a nivel mediático un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria, que utilice los conceptos de Naciones Unidas para una intervención por una coalición de países encabezada por Estados Unidos y con el apoyo de sus gobiernos satélite”, comentó.

EXASPERACIÓN. Donald Trump ante el mundo ayer en la ONU. (AFP)
EXASPERACIÓN. Donald Trump ante el mundo ayer en la ONU. (AFP)

Seis países piden que CPI investigue a Venezuela
Cinco países latinoamericanos y Canadá hicieron oficial ayer una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países, solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya. La misiva, remitida a la CPI, va acompañada de informes elaborados por expertos internacionales.

Con fundamentos
También otro redactado por un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad.

“Un mecanismo de dictadura”
El canciller peruano, Néstor Popolizio, destacó que, de comprobarse varios de los elementos contenidos en esos documentos, “quedarían claramente configurados los crímenes de lesa humanidad”.

Popolizio insistió en que en Venezuela “no solo no existe la democracia, sino que impera un mecanismo de dictadura”.

Su homólogo chileno, Roberto Ampuero, insistió en que los informes son “sólidos y contundentes” y “muestran de manera muy seria y documentada las denuncias de delitos de lesa humanidad en Venezuela”.

“Las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela deben terminar y las que han ocurrido deben ser investigadas para establecer, con la mayor claridad, quiénes son los responsables, también en términos individuales”, dijo a los periodistas.

Duque exige en ONU el fin de la “dictadura”
° El presidente de Colombia, Iván Duque, argumentó ayer en la ONU que el mundo debe “actuar y unirse” para detener el “éxodo trágico” de venezolanos que ha generado una “indignante” crisis humanitaria en su país, y dijo que el “fin de la dictadura” del presidente Nicolás Maduro es “un reto global”.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Duque defendió también su programa de mano dura contra el narcotráfico, una “amenaza global” que en Colombia actúa como “depredador ”.

El discurso de Trump

“Nos ocuparemos de Venezuela”

° El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó ayer en la ONU que hasta las “opciones” más “fuertes” están sobre la mesa en cuanto a Venezuela.

° “Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”, dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU.

° “Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, amenazó en referencia tácita a una intervención militar estadounidense.

° “Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”, añadió.