Más de mil personas detenidas por violar la ley seca antes de las votaciones

Quito

Más de 1.000 personas han sido detenidas por violar la «ley seca», que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas, en vigor desde el mediodía del viernes, para garantizar la normalidad durante las votaciones de la consulta popular que se celebra hoy en Ecuador, informó la Policía.

La Comandancia General de Policía informó de que, hasta las seis de la mañana de hoy, es decir, una hora antes del inicio de las votaciones, se registraron 1.171 personas detenidas por violar la «ley seca».

Una fuente de la Policía señaló a Efe de que en Quito se registraron 251 detenidos por infringir la «ley seca», mientras que 129 fueron aprehendidos en Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

Además, señaló que otras 953 personas fueron detenidas desde el mediodía del viernes por otras causas, entre las que figuran escándalos públicos, conducir en estado de ebriedad o riñas callejeras.

La fuente informó de que los detenidos han sido puestos a órdenes de las autoridades electorales en las provincias, pues son las que deben decidir las posibles sanciones en estos casos.

La Policía ha desplegado a 33.667 efectivos en las 22 provincias del país para garantizar el orden y la tranquilidad durante el proceso de votaciones.

La «ley seca», que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas 36 horas antes y doce después del día de las votaciones, se extenderá hasta el próximo lunes.

Dicha norma se aplica para garantizar la reflexión sobria de los electores, que hoy van a las urnas para decidir, en una consulta popular, entre el Sí y el No a la instauración de una Asamblea Constituyente de plenos poderes, impulsada por el Gobierno.

EFE