Más de 24 horas para apagar incendio forestal

Más de 24 horas para apagar incendio forestal
DAÑOS. El fuego consumió pajonales, vegetación seca y árboles de eucalipto.

Este incidente forestal consumió 50 hectáreas en el sector de Pucará en Píllaro, una comunidad cercana al Parque Nacional Llanganates.


A las 14:45 del viernes el ECU911 recibió una llamada de alerta para reportar lo que estaba sucediendo. De primera mano, el Cuerpo de Bomberos de Píllaro acudió para atender esta emergencia.


Ya en el lugar se percataron de la magnitud del fuego que estaba consumiendo gran parte del bosque. Rápidamente se pidió que se envíe soporte de más unidades llegando recursos de Salcedo y Ambato hasta la zona afectada.


Las llamas se extendían con rapidez en amplias zonas de pajonal, vegetación seca y un bosque de eucalipto ingresando ya al área del Parque Nacional Llanganates. Las horas transcurrieron y al llegar la noche, cerca de las 21:00, se solicitó otra unidad, pues las llamas no cesaban. Incluso los guardaparques de la zona ayudaron a apagarlas.


Aproximadamente a las 22:00 se pudo controlar el 90% del flagelo. Debido al riesgo que existía, el personal de bomberos abandonó el lugar para continuar ayer en la mañana.


Desde las 07:00 retomaron la labor concentrados en el área afectada y luego de dos horas lograron finalmente controlar el fuego que consumió 50 hectáreas de bosque.


El personal que se concentró en la zona fueron: cinco uniformados del Cuerpo de Bomberos (CB) de Píllaro, cuatro del CB de Ambato, seis del CB de Salcedo, utilizando como recursos matafuegos, machetes y ramas. (APQ)