Más de 215 explosiones y fuentes de lava en cráter del Tungurahua

Quito

Más de 215 explosiones de moderada intensidad se registraron en las últimas 24 horas en el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, en cuyo cráter fue posible apreciar leves emanaciones de lava, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Durante la madrugada se registró una media de 18 explosiones por hora y muchos de esos eventos generaron ondas acústicas, a modo de cañonazos, que fueron escuchados a unos 20 kilómetros de distancia.

Las explosiones también produjeron vibraciones que pudieron ser sentidas en localidades cercanas al volcán.

El Tungurahua, de 5.029 metros de altura, entró en el presente periodo de erupción en 1999, aunque su actividad podría durar meses o años, tiempo en que los científicos del Instituto Geofísico no descartan una gran explosión de consecuencias impredecibles.

La montaña, situada a unos 180 kilómetros al sur de Quito, está sometida a una alerta «amarilla» de precaución, que podría cambiar a «roja», de evacuación inmediata, si se registra una aumento peligroso en su actividad.

El informe del Instituto Geofísico precisa que durante la noche se pudo observar la expulsión de rocas incandescentes y algunas fuentes cortas de lava en los bordes del cráter.

Asimismo, el volcán ha exhalado frecuentes bocanadas de vapor de agua, gases magmáticos y ceniza, en forma de nubes, que han ascendido a unos 3 kilómetros de altura sobre el cráter.

El Tungurahua, que durante su proceso de erupción ha intercalado periodos de gran actividad con otros de relativa calma, forma parte del centenar de volcanes de Ecuador y se encuentra en la lista de lo más activos del país junto al Guagua Pichincha, el Reventador, el Cotopaxi, el Sangay y el Cayambe.

EFE