Los trámites se han quedado en el olvido

Los trámites se han quedado en el olvido
REALIDAD. Muchas de las familias que perdieron sus casas con el terremoto, no tienen documentos que les acredite como dueños.

María Cevallos Ordóñez, moradora del barrio Lucha de los pobres, sector ubicado por la cárcel de varones, es una de las personas a las que se le cayó la casa luego del terremoto del 16 de abril y las réplicas del 18 de mayo. Un documento así lo revela.


Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) al pedir mediante oficio al Municipio que se entregue una certificación que María Cevallos posee escritura o contrato de arrendamiento para seguir con el trámite de ayuda, eso no puede ser posible porque ninguno de los dos documentos los tiene.


La hoy damnificada posiblemente es una de las tres mil personas que iniciaron sus trámites de escrituración y lo dejaron solo en carpetas y que ahora reposan en dos perchas en la Dirección de Avalúos y Catastros del Municipio de Esmeraldas.


Llamado a continuar


El director de Avalúos y Catastros del Municipio, Marcos Suquitana, hizo un llamado a quienes iniciaron esos trámites desde 2000 en adelante, para que lo terminen porque son de mucha importancia.


“Es un trámite que depende del usuario y no del Municipio, las gestiones se quedan justo cuando se va a realizar un contrato de arrendamiento o de venta”, comentó Suquitana.


Refirió que justamente ayer se efectuó una reunión del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, donde se determinó que el protocolo para demolición debe tener algunos requisitos entre ellos las escrituras o contratos de arrendamiento, por eso la importancia de contar con ese tipo de documentación.

Documento indispensable


Por su parte, en la Dirección Provincial del Miduvi se ha determinado que dentro de los requisitos fundamentales para obtener una casa las personas afectada debe contar con un contrato de arrendamiento, derecho posesorio o escritura.


La directora provincial del Miduvi en Esmeraldas, Liliana Sabando, en varias ocasiones dijo a la prensa que luego del terremoto y las réplicas se ha iniciado un proceso casa por casa para saber cuáles son los afectos en todo la Provincia.


Ese listado se coordina con los municipios de cada cantón para que se cruce la información para saber en qué condiciones han estado las familias en relación a la legalización de las tierras. (FHI)

Los trámites se han quedado en el olvido
LUGAR. En el Departamento de Avalúos y Catastro del Municipio hay tres mil carpetas para trámites de legalización de terrenos. (FHI)