Los militares (SP) vuelven a las calles

Militares pasivos retoman su defensa por el Issfa con concentraciones masivas
CONCENTRACIÓN. Los afiliados del Issfa protestaron la semana pasada.

La nueva cúpula militar se posesiona el próximo 26 de febrero, y hay expectativa por su pronunciamiento.

A casi una semana de que el presidente, Rafael Correa, cesó en sus funciones a la cúpula de las Fuerzas Armadas (F.F.A.A), que rechazó públicamente que el Estado debite de las cuentas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) 41 millones de dólares, el Frente de Defensa de las Fuerzas Armadas retoma sus acciones para la protección de estos recursos.


Para este miércoles 10 de febrero se prevé que los uniformados pasivos se concentren en un plantón en la avenida De los Shyris desde las 17:00, y para el jueves a la misma hora, los pensionistas se autoconvocaron en el salón de uso múltiple del Issfa.


Allí analizarán las repercusiones que tendrá la orden de mandatario “de debilitar el patrimonio del Issfa”, anunció el coronel del Ejército (sp) Alberto Molina.


Tampoco descartan delinear a futuro acciones legales ante los organismos nacionales e internacionales “de continuar con esta sistemática afectación a los recursos del instituto”, dice un comunicado público.


La convocatoria oficial del Frente de Defensa es abierta, y allí, se realiza incluso un llamado a militares activos, pasivos, pensionistas en retiro y derechohabientes del Régimen especial de seguridad social militar.


La milicia pasiva también confía que el nuevo mando de FF.AA -encabezado por el vicealmirante Oswaldo Zambrano- actúe de la misma forma que sus antecesores.


“Son los nuevos mandos de Fuerzas Armadas, pero también se embisten de vocales en el consejo directivo del Issfa y tienen que defender el patrimonio de todos los soldados y familiares que en el 98% viven de la pensión. No es que cambian los funcionarios, y cambia el criterio; aquí hay una sola verdad, que se respete a la institución y los contratos como el caso de Los Samanes”, sentenció Molina.


Este oficial también es del criterio de que la “controversia” luego de haber firmado un compromiso de compra-venta en 2010, debe ser resuelto en un juzgado “y no al capricho y a la voluntad de las autoridades”, agregó. (SC)


El contexto


El jueves de la semana pasada, Correa ordenó al Ministerio de Finanzasdescontar 41 millones de dólares que se habrían pagado en exceso por la compra-venta de los terrenos del parque Los Samanes en Guayaquil.


Un sector de la milicia también salió al paso de las críticas del presidente Correa en contra del exjefe del Comando Conjunto, Ernesto Gonzáles, y el exdirector de la Academia de Guerra del Ejército, Fausto Cobo de “aprovechar la coyuntura para hacer politiquería” en un año electoral.


Mario Pazmiño, exjefe de Inteligencia del Ejército, calificó estas apreciaciones del mandatario de “salidas infantiles a una crisis” que enfrentan oficiales y voluntarios y que manifiestan su inconformidad con la política del Presidente.

EL DATO


El jueves a las 17:00 los militares pasivos y sus familias se reúnen en el Issfa.