Los mayores de edad podrían elegir su género

Mayores de edad podrán elegir su género
CAMPAÑA. Los activistas transgénero han realizado manifestaciones en varias ocasiones para defender su postura.

El cambio del sexo por el género en la cédula sí está considerado en el informe para segundo debate del proyecto de Ley orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.


Ese sería uno de varios cambios que se harán en el documento, después de más de tres años de debate en la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional. El informe fue distribuido a todos los legisladores el pasado viernes, previo a la convocatoria para el Pleno.


La propuesta de las organizaciones transgénero fue aceptada parcialmente. Los activistas pedían que en la cédula conste únicamente la palabra género para colocar masculino o femenino, a diferencia de la palabra sexo que se identifica al nacer.


Finalmente, los legisladores resolvieron incorporar un “punto medio”, según Richard Calderón (PAIS). La cédula tendrá la palabra ‘sexo’, pero cuando una persona cumpla 18 años y quiera cambiarlo lo podrá hacer al término ‘género’ y después seleccionar F o M, según su preferencia.


Este planteamiento fue seleccionado para llegar a un consenso entre diferentes posturas, como la del colectivo 14 millones, que rechaza el cambio porque teme que esa modificación hará posible el matrimonio entre el mismo sexo y la adopción de hijos en parejas homosexuales. Calderón informó que eso no será posible porque para los matrimonios se utilizará la partida de nacimiento donde consta el sexo al nacer.


Desde hace tres años, la campaña ‘Mi género en mi cédula’, que impulsan organizaciones ‘trans’ como Asociación Silueta X, la Asociación Alfil y Proyecto Transgénero, buscan enseñar de qué se trata el cambio. De acuerdo con los activistas, se trata de hacer válida la Constitución, que en su artículo 83 estipula que se respetará y reconocerá la orientación e identidad sexual.


Sin embargo, los cambios generan posiciones contrarias en los ciudadanos, entre quienes insisten que se debe respetar lo que está vigente, mientras quienes argumentan que es necesaria la modificación.

Argumentos


“No es un debate de ahora, sino de hace tres años”, explicó Ana Almeida, directora del Proyecto Transgénero. La anterior comisión, presidida por Virgilio Hernández (PAIS), fue la primera en tratar el proyecto, pero no fue aprobado en su momento; ahora el informe para segundo debate está listo.


“La idea es que exista el género para todo el mundo, el reconocimiento de la masculinidad o feminidad”, señaló Almeida. Esto permitiría garantizar el derecho para todos los ciudadanos, no solo para los transgénero, según la activista.


La diferencia entre el físico de una persona ‘trans’ y la letra ‘M’ o ‘F’ en la cédula les dificulta el acceso al trabajo, que se puedan cambiar cheques en los bancos o que existan confusiones en los servicios de salud. Por eso buscaban que se ‘universalice’ el género.


“A partir de la reunión con el Presidente (Rafael Correa) en julio se revisó si estaba dentro del marco constitucional”, confirmó Diane Rodríguez, presidenta de Silueta X. Debido a que su pedido no quedó de forma literal en el proyecto, la activista señaló que primero se reunirá el Pacto Trans para definir su postura.

Criterio ciudadano


“Sí estoy de acuerdo, me parece bien. No hay que discriminarles. Si es que son hombres y se sienten mujeres pues está bien, no hay que sentirse mal por eso. Ya no imponen una regla, sino están poniendo a criterio para que la persona elija”, comentó la estudiante de biotecnología de 19 años, Evelyn Ibadango.


Una posición contraria tiene Humberto Capi de 70 años. Para él, se es mujer o se es hombre. “No estoy de acuerdo, uno ya sabe que es. Debe seguir con la cédula actual. La mujer es mujer y el hombre es hombre”. (AGO)

Otros cambios en la cédula


° La incorporación del género no es lo único que cambiará en la cédula si se llega a probar el informe. También se eliminarán ciertos datos, como los nombres de los padres, la instrucción y el estado civil. Además se incorpora el tipo de sangre de la persona.


Igualmente, quienes tengan la mayoría de edad podrán elegir entre su apellido materno y paterno para utilizarlo después del nombre.


Este último cambio no convence a la guardia de seguridad de 24 años Xiomara Escobar, quien insiste que “tiene que ser como siempre ha sido, primero el del papá y después el de la mamá”.