Los jóvenes sienten más el desempleo, en Ecuador

EMPLEO. Según datos del INEC, la tasa más alta de desempleo por edad está entre los 15 y 24 años.
EMPLEO. Según datos del INEC, la tasa más alta de desempleo por edad está entre los 15 y 24 años.

Los porcentajes en dos categorías de edades superan la media nacional.

De acuerdo a la definición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se considera desempleadas las personas mayores de 15 años y más, que no tuvieron empleo la semana pasada a la medición y están dispuestas a trabajar, y a quienes buscaron trabajo o realizaron las gestiones concretas para conseguir un empleo o establecer un negocio las cuatro semanas anteriores a la entrevista.


Esta definición le calza a Alfredo A., ingeniero en sistemas de 32 años que está sin empleo desde hace casi dos meses. El contrato en la empresa que trabajaba se cumplió y no fue renovado por lo que ahora ocupa su tiempo en recorrer oficinas y dejar carpetas probando suerte. “Para ganar algo mientras consigo empleo fijo hago trabajos eventuales, pero así es muy complicado seguir”, confesó este profesional que pasó a ser parte de la tasa de desempleo del 5,03% en la que se ubica a las personas de entre 25 y 34 años.

Desempleos por edades


El desempleo nacional a junio de 2015 se ubicó en 4,47%, sin embargo hay indicadores que superan ese porcentaje e incluso están por encima del doble.
Un ejemplo está en el indicador por edades del informe, donde se ubican cinco rangos, de los cuales, dos sobrepasan la media. Así, el porcentaje de desempleo para las personas de entre 15 y 24 años se ubica en el 10,36%, mientras que el desempleo para quienes están entre los 25 y 34 años está en el 5,03%.


Para los rangos de edades de 35 a 44 años y de 45 a 64 años, los porcentajes de desempleo son menores, llegando al 2,78% y 2,48% respectivamente y para más de 65 años se ubica en el 0,88%.


Olger B. también entra en el rango de los desempleados de entre 25 y 34 años. Él terminó sus estudios universitarios en auditoría hace más de un año, pero no encuentra empleo fijo. “Me han recibido en algunos trabajos para hacer reemplazos, pero como no tengo mucha experiencia no logro concretar un contrato permanente”, explicó.

Los más jóvenes


La tasa más elevada del desempleo por edades es del 10,36% para quienes están entre los 15 y 24 años. José Rosero, director del INEC, explicó previamente que la institución identificó que uno de los factores que marcan los índices de desempleo corresponde a las personas que pudiendo ingresar a la fuerza laboral no lo hacen porque toman otras decisiones, como la de estudiar.


Diana Jaramillo, de 19 años, quien entra en la categoría antes mencionada, aseguró que el hecho de estudiar no significa que la gente no busque trabajo.

En su caso, desde que salió del colegio y entró a la universidad ha conseguido dos trabajos que no duraron mucho. “Estuve en ventas en un almacén de ropa la anterior Navidad y atendiendo en un restaurante, pero nada de eso es fijo y necesito trabajar de planta para pagarme los estudios y ayudar en la casa”, dijo la joven. (ABT)


4,47%
es la media nacional de desempleo, según datos del INEC.

Empleo inadecuado


Rosero indicó que la absorción del mercado laboral se va ligando principalmente a lo informal, ubicando a los ciudadanos en la categoría de empleo inadecuado. La media del empleo inadecuado en el país es de 49,07% y en los rangos por edades también se ve porcentajes mayores que el promedio nacional.


Este es el caso del rango de 15 a 24 años, donde el empleo inadecuado llega al 58,45%, mientras que para quienes tienen entre 45 y 64 años el porcentaje es del 50,63% y en las personas de más de 65 años llega a 80,15%. Los ciudadanos de entre 25 y 34 años y 35 y 44 años tienen porcentajes de empleo inadecuado del 39,71% y 43,09%, respectivamente.

SITUACIÓN. Para los muchachos es más difícil hallar trabajo.
SITUACIÓN. Para los muchachos es más difícil hallar trabajo.