Los ecotachos en Ambato no abastecen

Problemos. La gente deja la basura a un lado de los ecotachos cuando ya están llenos.
Problemos. La gente deja la basura a un lado de los ecotachos cuando ya están llenos.

Hace algunos días se viralizó en redes sociales una fotografía que mostraba algunos contenedores colapsados por la basura frente al mercado Central. La historia se repitió, esta vez en los alrededores de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).

Javier Castro, estudiante de la UTA, mencionó que los ecotachos casi siempre lucen llenos. “Desde el lunes que comenzamos clases, veo que ese ecotacho está rebosando y cada día se llena más”, expresó Castro.

Quejas

Las calles aledañas a los mercados y plazas son los sectores en donde más desperdicios se hallan. La ciudadanía se ha quejado varias veces con el Municipio, así lo afirmó Rosa Paredes, quien vive cerca al mercado Central.

“Aquí todos los días haya o no haya feria, las calles terminan cubiertas de restos de cualquier tipo de basura, legumbres, frutas, fundas y hasta animales muertos”, mencionó Paredes.

La ciudadana expresó su inconformismo por la manera en la que la gente tampoco colabora con la ciudad, pues se quejó de que muchas de las personas botan la basura sin importar el sitio y manifestó que esto también es cuestión de la cultura de todos.

El Municipio de Ambato ya aclaró que la acumulación de basura que rebasó la capacidad de los contenedores en los alrededores del mercado Central y que ocasionó quejas de la ciudadanía el lunes, fue el resultado de una limpieza realizada al interior del centro de expendio.

Ante esta situación, Jorge Luis Lara, gerente de la Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos (Gidsa), dijo que se tomaron las medidas del caso para evitar estos inconvenientes a futuro, además, invitó a la ciudadanía a cuidar el ornato de Ambato.

Actores

Javier Altamirano, alcalde, en rueda de prensa también se refirió al tema de la recolección de basura. “Vamos a tener que fortalecer y equipar los contenedores para un mejor servicio”, expresó el Alcalde.

Además, añadió que el Municipio está trabajando en una línea base de un plan maestro a través del Gidsa, esto con el fin de evitar de que los ecotachos colapsen.

Altamirano comentó que en su administración aumentarán los contenedores a efecto de mejorar la recolección en el casco central y en otras partes que la ciudad lo requiera. (DM)

EL DATO

En Ambato se recoge alrededor de 290 toneladas de basura.