Los abogados de los cubanos denuncian inconsistencias legales

Los abogados de los cubanos denuncian inconsistencias legales
Situación. El proceso judicial de los ciudadanos cubanos se ventila en las unidades judiciales.

Continúa incierto el futuro para algunos ciudadanos isleños que están en audiencia de deportación.

El equipo jurídico que representa a los cubanos que fueron desalojados la madrugada del miércoles del parque El Arbolito, en el centro de Quito, contra los que se cumple audiencias de deportación, afirma que se están cometiendo muchas irregularidades en este proceso.


Una de ellas tendría que ver con el trámite de Hábeas Corpus que fue interpuesto el miércoles, a las 16:29, para que los ciudadanos isleños recuperen la libertad, si así lo decidían los jueces.


A pesar de que la Constitución establece que una vez presentado el recurso, la audiencia deberá realizarse dentro de las 24 horas siguientes, ayer a las 12:00, cuando ya habían pasado 43 horas de presentada la petición, los abogados fueron notificados por parte del Tribunal de Garantías Penales, donde recayó la causa, que debían completar la demanda, por lo que no había fecha definida oficialmente para que la diligencia se cumpla.


“Nos sorprende esta notificación porque hay que considerar que la acción de Hábeas Corpus es de carácter informal de garantías jurisdiccionales y por lo tanto debería operar de manera ágil e inmediata”, dijo Javier Arcentales, uno de los abogados.


Juan Pablo Albán, también del equipo jurídico, acotó que a esto se suman otros procedimientos que él considera irregulares. Por ejemplo, dijo, que tras las audiencias que se han cumplido y, a pesar de que los jueces están emitiendo, en algunos casos, resoluciones negando la deportación, los fallos serán elevados a consulta del Ministerio del Interior.


“Es absolutamente inconstitucional porque por el principio de unidad jurisdiccional, solo las autoridades del poder judicial pueden administrar justicia”, dijo.


El jurista agregó que también es inconstitucional que una persona sea privada de su libertad por más de 24 horas sin que se le haya presentado ante un juez, ya que hasta la tarde de ayer algunos cubanos aún esperaban que se les realizara la audiencia.


Cifra de aprehendidos


La fiscal de Pichincha, Thania Moreno, afirmó que luego del operativo de desalojo hasta la Unidad de Flagrancia fueron trasladas 155 personas, entre ellas cuatro niños, por estar en situación irregular en el país. Hasta la mañana de ayer nueve de ellas habían sido puestas en libertad por tener nexos familiares en el país, ya sea porque están casados con ecuatorianas o porque tienen hijos con esta nacionalidad, dijo la funcionaria. Según los abogados, serían 13 los ciudadanos cubanos quienes recibieron la orden de libertad.


En relación a la situación de los cubanos que permanecen en la Unidad de Flagrancia, la fiscal no encontró un término para definir esa “estadía”. Dijo que no están ni detenidos ni aprendidos y que solo están el lugar hasta que sea resuelta su situación por los jueces. “Ninguna persona está siendo detenida. (…) De lo que tiene conocimiento Fiscalía, en ningún momento les han puesto un parte ni de aprehensión, ni de detención”. (HCR)

El Dato

Las audiencias se reanudaron ayer por la tarde.

Testimonio de un aprehendido

Alex Méndez es uno de los cubanos que, junto a su esposa y su hijo de 10 años, fue llevado a la Unidad de Flagrancia, donde permanecieron por más de 36 horas. “Nos metieron en un sótano de malas condiciones, el ambiente es bastante malo, dormimos en el suelo, todo el mundo junto”, dijo. Agregó que pidieron comida para los niños, pero que les dijeron que entre todos ellos reunieran plata para darles comprando alimentos en los exteriores de la Unidad.


Su hijo añadió que hasta para el ir al baño era acompañado por un policía. “Me sentí como si estuviera en el infierno”, dijo el menor.


Méndez y su familia recibieron orden de libertad tras la audiencia, ya que tienen cédula de residencia en el país.