Líderes awá cuestionan el avance de la vía a San Marcos

SITUACIÓN. Los comuneros tienen que caminar por varias horas, cargando sus productos en la espalda hasta llegar a las zonas pobladas.
SITUACIÓN. Los comuneros tienen que caminar por varias horas, cargando sus productos en la espalda hasta llegar a las zonas pobladas.

Redacción TULCÁN

“Una de las peticiones que llevamos haciendo hace varios años es el cumplimiento de la vialidad desde Pailón hasta San Marcos. Una competencia exclusiva del Gobierno Nacional”, enfatizó Jairo Cantincus presidente de la Federación de los Centros Awá del Ecuador, sobre la ejecución de una vía que conecte a la comunidad de San Marcos con la parroquia de El Chical perteneciente a Tulcán.

Cantincus junto a los presidentes de las comunidades awá, se reunió el último jueves con el prefecto del Carchi Guillermo Herrera, para dialogar sobre la obra, la cual se rige a una competencia bilateral entre el Gobierno Provincial del Carchi y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Reunión para establecer acuerdos

Sobre lo sucedido, el dirigente awá explicó que el MTOP encargado de cimentar esta obra, emitió un informe desfavorable para no proseguir con los trabajos en esta vía. Cantincus resaltó que en la zona se albergan las comunidades awá, las cuales no han tenido atención del Estado.

“Lo que debía haber hecho el Ministerio de Obras Públicas es cumplir con el trabajo. Llevamos varios meses que no tenemos resultados”, comentó Cantincus. Es así que se planificó realizar una reunión para este venidero 20 de febrero en la comunidad de La Guaña vía San Marcos, en la que aspira la asistencia de las autoridades competentes entre ellas la dirección distrital del Carchi del MTOP.

Cuestionamientos

Carlos Pascal, vocal de la Junta Parroquial de El Chical y perteneciente a la comunidad awá, dijo que tiempo atrás el MTOP ofreció realizar el lastrado de la vía hasta el sector de La Guaña, pero reveló que pasó un año y esta situación no se llevó a cabo, incluyendo también que durante este tiempo no se ha observado la presencia de maquinarias pertenecientes a dicha cartera de Estado.

A esto evidenció también que los horarios de trabajo para realizar la obra no se cumplieron donde según su óptica, el personal encargado laboraba únicamente entre dos y tres horas diarias. “Nosotros queremos que esas personas ya cambien, porque no tienen ganas de trabajar en beneficio de la provincia”, sostuvo.

Prefectura

Por su parte, el prefecto Guillermo Herrera dijo que por parte del organismo provincial, se dio cumplimiento al desarrollo de la vía mediante la apertura de un camino piloto hasta el sector de La Guaña y uno de los ofrecimientos del MTOP fue realizar el lastrado en este trayecto, pero no se ha crealizado.

A esto agregó que durante una reunión con el director de Obras Públicas, se le manifestó que el estado de la vía estaba en 70% de avance. “Lo que estamos comprobando que no es así, aspiro que con las gestiones que se hagan se inicie lo más pronto posible”, finalizó. (APRN)