Las playas y hoteles de Esmeraldas todavía tienen espacio para turistas 

Redacción ESMERALDAS

No toda la diversión está junto al mar. Más allá, junto a la carretera que une a las playas del sur de Esmeraldas y el resto del país, están los ‘agachaditos’: encebollados, caldos de gallina, bolones de plátano y encocados complacen los paladares. Todo por menos de cinco dólares.

En las playas de Tonsupa, Atacames, Súa, todo al sur, los ceviches de concha, camarón, ostra…acompañados con un jugo de naranja fluctúan entre los 7 y 10 dólares. Observar las olas, el ir y venir de mujeres en trajes de baños y hombres con varias horas de gimnasio es gratuito.

En los hoteles junto al mar todavía están algunos letreros con la leyenda: «Sí hay habitaciones». En algunos hostales frente al mar con 15 dólares se puede disfrutar del placer de vacacionar fuera de casa. Para grupos de amigos o familias hay descuentos, así lo decidieron los hoteleros que ven en el vigente feriado una oportunidad de seguir reactivando su economía.

«Siempre las playas de Esmeraldas son muy bonitas. Además tenemos que ayudar a que sea un gran centro turístico como siempre lo ha sido», justificó su estadía en Tonsupa, uno de los miles de quiteños que optaron por esa playa. Y no son los únicos. Los de Lago Agrio, Santo Domingo de los Tsáchilas se suman a los visitantes, que hasta el domingo tienen la opción de disfrutar de la naturaleza incluso de la entrega de cocada gratuita que se hará el sábado en Atacames.

Al norte de Esmeraldas, cantón Eloy Alfaro, la diversión también está presente. En la cabecera parroquia Limones, un concierto salsero gratuito que incluye a Gilberto Santa Rosa amenizará la noche del sábado. Ese mismo día, en la mañana, a través de una procesión acuática se rendirá homenaje a San Martín de Porres o Santo Negro en la comunidad de Canchimalero.