"Las exportaciones manabitas deben ser diversificadas"

El ministro de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, estuvo ayer en Manta durante el encuentro de las cámaras de industria de todo el país. Solicitado por otros sectores productivos, también se reunió con representantes del sector pesquero, como Asoexpebla y la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).

¿Cuándo se define el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos?
Esperamos que sea en la primera quincena de febrero, junto a los negociadores colombianos para el cierre de los temas de propiedad intelectual, agrícola, normas fitosanitarias y origen.

¿Cómo se encuentra el panorama para el atún en lata?
La actitud de los Estados Unidos no es fácil de comprender. El tratado con Centroamérica se firmó con norma de origen abierta, es decir, que barcos de cualquier bandera pueden proveer a las fábricas del pescado. Pero con nosotros quieren hacer lo contrario, origen cerrado. Sin embargo, confío en que habrá una solución.

¿Con origen cerrado existe el riesgo de que los procesadores trasladen sus fábricas a países como Costa Rica?
No es difícil desmontar las líneas de producción, así que esta es una posibilidad real.

El origen abierto es bueno para las fábricas, mientras que el cerrado es positivo para el sector extractivo. ¿Qué es más beneficioso para el país?
Habría que analizar las fuentes de empleo por metro cuadrado, generadas por ambos sectores.
En ese sentido, la industria genera más plazas de trabajo. Si el TLC se define con origen cerrado, será positivo crear incentivos para la nacionalización de embarcaciones.

¿Cuándo se hará realidad el proyecto piloto para implementar el despacho anticipado en las aduanas?
Está programado para el 15 de enero aproximadamente. Podrán aprovecharlo todos los importadores plenamente identificados y que se encuentren al día en el pago de impuestos.

¿Por qué hay empresarios que emplean el puerto de Guayaquil para sus exportaciones? ¿No brinda facilidades el de Manta?
Las instituciones son lo que sus usuarios quieren que sea. Ellos también pueden participar en soluciones para hacer incentivar la actividad en el puerto manabita.

¿Por qué las exportaciones de Manabí no pueden diversificarse?
Hay muchas posibilidades, pero antes hay que solucionar problemas como la aftosa y la dotación de agua para el campo. Además hay que ser más creativos, pues los productos ecuatorianos que se venden en el exterior son casi siempre los mismos.