Las cocinas de gas le ganan la batalla a las de inducción

Situación. Actualmente se pueden encontrar en el mercado hasta ocho modelos de cocinas a gas.
Situación. Actualmente se pueden encontrar en el mercado hasta ocho modelos de cocinas a gas.

En varios locales de la ciudad se venden hasta 15 cocinas de gas al mes y ninguna de inducción.

Por pedido de los clientes las cocinas de gas han vuelto a los almacenes de electrodomésticos para venderse “como pan caliente”, según comentan varios encargados de locales comerciales en la ciudad, sus rivales de varios años las cocinas de inducción, no tuvieron la acogida esperada y han ido empolvándose con el pasar del tiempo.

En 2015 las cocinas de gas entraron a formar parte del impuesto a consumos especiales, motivo por el cual su valor se multiplicó al 100%, obligando a los consumidores a optar por la nueva tecnología que en ese momento el gobierno impulsó con un subsidio y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Víctor Ruiz, jefe de ventas de Almacenes la Ganga en Ambato, comentó que en 2015 la venta de cocinas de inducción no fue la esperada, “la expectativa fue grande pero no resultó, se vendió más o menos mil cocinas en toda la provincia”, comentó, un porcentaje muy bajo para los intereses de la empresa.

A pesar de las estrategias que implementó La Ganga para vender las cocinas nada funcionó, todo esto sumado al desinterés de la gente a inicios del 2016 la adquisición de este electrodoméstico cayó totalmente.

EL DATO
Hasta el año anterior a nivel nacional se vendieron 579.284 cocinas de inducción.Según señaló Ruiz la gente pide cocinas de gas, por lo que se decidió adquirirlas nuevamente pese al precio alto que aún se mantiene.

Por ejemplo, una cocina de gas de cuatro quemadores antes del impuesto costaba 300 o 350 dólares, mientras que actualmente cuesta 500 o 550, por otra parte una de seis quemadores actualmente ostenta un precio de 900 dólares o más.

En almacenes la Ganga en lo que va del 2017 se vende en promedio al mes 12 o 15 cocinas de gas, mientras que ninguna cocina de inducción ha sido vendida, por lo que todavía tienen estos electrodomésticos desde el 2014.

Eduardo Espinel, vendedor de Almacenes Japón, comentó que las cocinas de gas han retomado el mercado, pues la gente las prefiere a pesar del precio.

En este local comercial la cocina de gas más barata cuesta 374 dólares mientras que una de inducción cuesta 278, “la gente ni siquiera pregunta sobre estas cocinas (inducción) desde octubre solo se han vendido tres”, dijo.

Clientes

Oswaldo Medina, comentó que piensa renovar su vieja cocina por una nueva pero de gas, pues le han comentado que una a inducción genera más gastos por el consumo de energía, “si está un poco más caro pero estas si duran”, dijo.

Estela Pico, otra de las personas que miraba los precios de los electrodoméstico en los almacenes del centro de la ciudad, señaló que como regalo para su sobrina planea regalarle una cocina de cuatro quemadores igualmente de gas, pues dice desconfiar del funcionamiento y duración de una a inducción. (RMC)