La pandemia no evitó que continúen rescatando animales abandonados

Labor. Sandra Ojeda es una de las fundadoras de la fundación Paquito de Ambato.
Labor. Sandra Ojeda es una de las fundadoras de la fundación Paquito de Ambato.

La pandemia no detuvo la labor que realizan los miembros de organizaciones y agrupaciones animalistas en la ciudad, quienes no dejaron de rescatar perros y gatos abandonados o maltratados.

No importaba el día, las restricciones, el lugar o el clima, los rescatistas buscaban los medios necesarios para movilizarse y acudir al lugar para brindar su contingente.

La emergencia sanitaria llegó para empeorarlo todo, desde la movilización, el financiamiento, las donaciones y demás actividades que estas organizaciones suelen hacer para generar ingresos que les permitan mantener sus refugios.

Desde marzo se registró un incremento de animales abandonados en las calles, situación que triplicó el número de perros y gatos que existían en los refugios.

Ayuda

Sandra Ojeda, una de las fundadoras del colectivo denominado Rescatistas Independientes Ambato, actualmente declarado jurídicamente como Fundación Patitas, dijo que la crisis que llegó acompañada de la pandemia provocó el cierre de su negocio dedicado a la venta de ropa.

A pesar de esto los esfuerzos que realizó junto a su familia, también amante de los animales, no permitió que el refugio que mantiene desaparezca.

Antes de la pandemia, Sandra junto a sus colaboradores se dedicaban a vender postres, pulseras u otros objetos con el objetivo de recaudar fondos para mantener el refugio, debido a las restricciones de movilidad estas actividades tuvieron que suspenderse.

“Todo se puso más difícil desde que empezó la emergencia, sin embargo, hemos tratado de continuar con nuestra labor”, aseguró Ojeda.

Al mes se necesitan alrededor de 200 dólares para cubrir gastos únicamente de alimentación de los 45 animales que Sandra mantiene en su refugio, en los últimos meses las donaciones también empezaron a escasear.

Para poder ayudar al refugio de la Fundación Patitas es necesario contactarse a través de la cuenta en Facebook llamada Rescatistas Independientes Ambato o de forma directa con Sandra Ojeda al número 09 39 51 60 28.

Superación

Catalina Lucero, parte del grupo de rescatistas denominado Ambato junto a los animales más necesitados, mencionó que la situación actual multiplicó por mil su labor, ya que casi a diario recibían llamadas en las que se reportaban animales abandonados.

“Algunos incluso íbamos a pie en la noche a socorrer a los pobres animalitos, incluso perritas preñadas que las dejaban abandonadas”, aseguró. (RMC)

DATO
Los rescates de animales abandonados incrementaron durante los primeros meses de la pandemia.