La minoría de PAIS resolvió expulsar a Moreno y a varios asambleístas de su movimiento

Esmeraldas

Los esmeraldeños que coparon cerca de nueve cuadras de su capital provincial lucían tan distensionados que por momentos se abrazaban, cantaban, reían, saltaban, gritaban “fuera Correa, fuera”; “sí, sí, sí, siete veces sí”, parecían haberse liberado de algo.
Entre gritos y gritos recordaban los 10 años de mandato del Gobierno anterior que penalizó la protesta e incluso encarceló a centenas líderes sociales y políticos bajo la figura de sabotaje y terrorismo: 81 extrabajadores de la empresa de agua y dos de los 10 de Luluncoto, están en la lista esmeraldeños procesados.
El pretexto para salir a las calles, la mañana de domingo, de quienes se muestran en frontal rechazo a los actos de corrupción, persecución y prepotencia atribuidos a los seguidores de Correa, fue el ‘Festival cultural, Esmeraldas por el sí’, convocado por organizaciones sociales, políticas y la Gobernación.

Pedido de expulsión

La caminata fue encabezada por líderes de Unidad Popular (UP); del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), exasambleístas, la Ministra de Acuacultura y el Gobernador, entre los ausentes el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara y los cuatro asambleístas de la ‘Provincia Verde’; dos de PAIS; uno de CREO y otro de PSC.
La razón del burgomaestre para no estar en las calles fue su asistencia a la reunión de la minoría de PAIS con el expresidente.

En el encuentro, con la votación de 1.272 delegados acreditados resolvieron solicitar a la Comisión de Ética de su Movimiento, que abran un expediente para expulsar de PAIS al presidente, Lenin Moreno, por supuestamente incumplir con su plan de Gobierno y tener acuerdos con políticos de la derecha.

También quieren que se vayan los asambleístas que ahora no comulgan con ellos; igualmente buscarán crear un nuevo movimiento en caso de que la mayoría de la 35 siga con Moreno y con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE). “Ahí sí no vemos en las próximas elecciones”, adelantó Correa, quien inicialmente no aceptó candidatizarse en 2021 y pidió que votar por el ‘NO’ en las preguntas: dos, tres y cuatro de la consulta popular convocada para febrero de 2018.

Más rechazo

Mientras eso ocurría en una hostería al sur de la urbe esmeraldeña, en las inmediaciones del Parque ‘Roberto Luis Cervantes’, en el centro de la ciudad, los discursos de actores políticos y sociales, desde la tarima eran a favor del Gobierno, del ‘SÍ’, y en contra de lo hecho hasta antes del pasado 24 de mayo que hubo cambio de mando.
“Este es un gobierno de puertas abiertas, sin autoritarismo, sin opresión, vamos a combatir y castigar a los corruptos, de igual manera a las empresas corruptas y corruptoras”, destacó el gobernador, Pablo Hadathy, mientras el “fuera Correa, fuera” y el “sí, sí, sí, siete veces sí”, de los manifestantes competía con los altavoces cercanos a la tarima. (MGQ)