La Justicia argentina apunta a las figuras del kirchnerismo

La Justicia argentina apunta a las figuras del kirchnerismo
Investigada. La expresidenta, Cristina Fernández.

EL DATO

La acusación del fiscal Guillermo Marijuan cerró una semana marcada por la investigación contra el empresario Lázaro Báez.

Buenos Aires, EFE

En apenas cuatro meses, el kirchnerismo pasó de controlar el sillón presidencial de Argentina a ubicarse en el banquillo de los acusados, con varios exfuncionarios y la propia expresidenta Cristina Fernández, citados a pasar por los tribunales esta semana.


El pedido del fiscal federal Guillermo Marijuan para investigar a Fernández, en un caso por presunto lavado de dinero, reavivó ayer la polémica en Argentina, tras 12 años de Gobierno del kirchnerismo plagados de denuncias por supuesta corrupción.


Báez fue estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner y principal adjudicatario de obra pública en la sureña provincia de Santa Cruz, bastión de la corriente kirchnerista, que a pesar de haber perdido el Gobierno de la Nación cuenta con quórum propio en el Senado y es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados.


Sin fueros especiales y alejada de la escena política, Fernández también está acusada por presunto enriquecimiento ilícito en una causa en la que se investiga si la expresidenta ocultó parte de su patrimonio y no incluyó la totalidad de sus depósitos bancarios en sus declaraciones juradas.


La expresidenta declarará el próximo miércoles ante el juez Claudio Bonadío, quien investiga si mediante contratos de futuros de dólar celebrados durante el mandato de Fernández, el Banco Central pactó ventas por debajo del precio establecido en la Bolsa de Nueva York y ocasionó una pérdida millonaria a las arcas públicas.