Un bote no indicado casi frustra su sueño

Un bote no indicado casi frustra su sueño
Desempeño. Solá durante una de sus competencias. (Foto: cortesía del deportista)

Un bote no indicado casi frustra su sueño

GUAYAQUIL

El remero ecuatoriano Gabriel Solá considera que su clasificación a los Juegos Olímpicos, quedará guardado como un hecho histórico para Ecuador.


De lo que él conoce, este deporte se viene practicando durante décadas en el país, pero no se logró antes acceder a una justa olímpica. “Fue un orgullo para mí acceder a un boleto, no puedo guardarme la emoción que tengo”, exteriorizó.


Aunque tenía toda la predisposición para clasificar, confiesa que pensó que sería imposible lograrlo, ya que no ocurrió antes con otros compañeros. “Estaba con todas las ganas, pero no era seguro. A la vez tenía esperanzas, en fin, es algo difícil de explicarlo, pero se siente una cosa bonita”, indicó.

Etapa y boleto


Para Solá, la competencia de Chile, donde obtuvo la clasificación, tuvo etapas altas y bajas. Esto, porque no tenía el bote indicado para entrenar, eso le causó un bajón anímico. “Estuve desmotivado por tres días, pero después, alquilamos un mejor bote y me levante de ese malestar que tenía”, contó.


“Lo bonito fue ya estar en los primeros lugares de la primera fase del torneo, para mí fue de lo mejor, creo que se vio reflejadas mis ganas de participar”.


A la vez, manifestó que le tocó mantener la calma y no confiarse de su buena racha, ya que eso podía desconcentrarlo en su clasificación. “Sabía que estaba con el tiempo, pero no podía bajar la guardia, quería emocionarme, pero me contuve bien, eso ayudó bastante”, señaló.

Preparación


Para la etapa de su preparación, previo al Preolímpico, hizo una base de preparación por más de 20 días en la laguna de Yaguarcocha, en Ibarra y otra parte en el Puerto Principal. “Estar en Sierra y Costa, fue de mucha ayuda en la competencia, me ayudó a desenvolverme sin problemas”, puntualizó.

Olimpiadas


El deportista guayasense ya piensa en lo que será su preparación, de cara a los Olímpicos de Río. En mayo participará en una Copa Mundo, a desarrollarse en Italia y después, hará una base preparatoria en Estados Unidos. «Mi idea es dejar todo allá en Río, espero hacer las cosas de la mejor manera. Estamos haciendo todo por llegar en óptimas condiciones», dijo.


El entrenamiento del clasificado olímpico estará a cargo del estratega Ulises Melendez, quien ha sido un pilar fundamental en la carrera de Solá. Por su parte, el titular de la Federación Euatoriana de Remo, Pablo Salavarría, dijo que no escatimarán en la preparación del remero, con el cual esperan dejar en alto el nombre del país.

Su vida


Desde muy pequeño se inclinó por este deporte, ya que su papá tenía un amigo que practicaba en la Infantería de Marina. “Inmediatamente le dije a mi papá que averigüe porque yo quería hacer”, manifestó.


Su primera competencia fue en el año 2009 en un Campeonato Bolivariano en Lima- Perú. En aquel tiempo tenía apenas siete meses en esta disciplina y consiguió un tercer puesto por equipos. También un cuarto puesto en un Sudamericano de Argentina. (SJMS)

«Es algo difícil de explicarlo, pero se siente una cosa bonita”.
Bryan Solá,
remero ecuatoriano

Datos biográficos

Nombre: Bryan Gabriel Solá Zambrano


F. Nac: 3 de abril de 1992


Lugar: Guayaquil


Deporte: Remo

26


Son los deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos por Ecuador