La conclusión de Toachi Pilatón costará 140 millones de dólares

Foto: Ministerio de Energía
Foto: Ministerio de Energía

Redacción QUITO

El proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, que se desarrolla en la convergencia de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi, entrará en operación en el 2021. Éste será concluido por la empresa Tyazhmash en un plazo de 30 meses, con una inversión de alrededor de 140 millones, luego de darse por terminado de forma unilateral el contrato con la empresa Inter Rao, encargada de ejecutar esta obra.

Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, explicó que el contrato culminó con la empresa ya que “la obra no fue ejecutada en los plazos establecidos”. Inclusive, dijo “viajó una comisión a Rusia pero no se llegó a un acuerdo”.

En este contexto, esta Cartera de Estado solicitó al Presidente de la República, Lenín Moreno, una declaratoria de emergencia para contratar a la nueva empresa que se encargará de culminar la obra. El Ministro señaló que, para llevar adelante este proceso, se contrató una consultoría para determinar los montos remanentes. En base a estos estudios se negoció el costo final, el cual, según las autoridades, «asegura que no exista sobreprecio en la contratación de la empresa Tyazhmash, que será la encargada de terminar la instalación de los equipos electromecánicos como: turbinas, generadores, compuertas, válvulas, entre otras«.

Una vez reiniciados los trabajos está previsto que en 9 meses entre en operación la central de generación Sarapullo (49MW) y, 15 meses después, la central de generación Alluriquín (204 MW). La hidroeléctrica Toachi-Pilatón tendrá una capacidad de 254 MW y también aprovechará el caudal ecológico de la presa Toachi, instalando una mini central de 1,4 MW.

Con respecto a la inversión realizada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en este proyecto, el Secretario de Estado aclaró que este Ministerio ha reconocido la tasa de interés de dicha inversión y que hasta el momento ya se han realizado dos desembolsos a esta institución. Además manifestó que por el incumplimiento del contrato, el Estado ecuatoriano cobró la garantía de 18,06 millones a la empresa Inter Rao.

El proyecto Toachi-Pilatón fue suspendido en el 2017, con un avance del 85%. El Gobierno Nacional ha recuperado, hasta el momento, dos centrales hidroeléctricas (Delsitanisagua y Minas San Francisco) que estaban paralizadas debido a discrepancias técnicas y administrativas con los contratistas y fiscalizadores. (JS)