La banca tiene que ser más eficiente: Sabando

La superintendente de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, junto a Bolívar Martínez Ortiz, intendente Regional de Guayaquil.
La superintendente de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, junto a Bolívar Martínez Ortiz, intendente Regional de Guayaquil.

Portoviejo, La Hora

El directorio de la Junta Bancaria se reunió ayer en la ciudad de Portoviejo para analizar el estado de la institución, desordenado, según dejó entrever la presidenta de la entidad, Gloria Sabando.
Uno de los principales puntos de análisis fue el presupuesto extemporáneo de 2007. Extemporáneo, porque hasta la fecha ha sido aprobado.
Sabando, nombrada por la Asamblea Constituyente hace dos semanas, dijo que se están definiendo las directrices de la institución hacia el fortalecimiento del control a la banca, la reducción de las tasas de interés y los costos financieros, políticas del Gobierno.
“Hay que ejercer un verdadero control para que la banca sea una herramienta de desarrollo”, sostuvo.
Comentó que encontró un sistema financiero estable aunque tiene que volverse más eficiente para atraer la competencia internacional.
La funcionaria confía en que las tasas de interés no superen el 10 por ciento, lo que hará que la “banca nacional compita internacionalmente y así el dinero no se vaya».
Sostuvo que es necesaria una Ley que regule a la banca, sector que conversa con el Ejecutivo y el Banco Central para reducir el costo del dinero. Aunque, anotó, hay desconfianza entre los dos sectores, situación que es uno de los principales obstáculos para arribar a acuerdos.
Esa desconfianza podría motivarse en los anuncios del gobierno de enviar a la Asamblea Constituyente su Ley de Justicia Financiera, cuestionada cuando estuvo en el Congreso.
Dijo que mientras la Asamblea no se pronuncie sobre alguna ley bancaria, «la cual se deberá de respetar», se avanza con las conversaciones.