Justicia por Carolina

RECUERDO. Imagen de la joven difundida en Twitter por ‘JusticiaporCarolina’.
RECUERDO. Imagen de la joven difundida en Twitter por ‘JusticiaporCarolina’.

Un Consejo de Protección observará el caso de Carolina Andrango. Solicitan la exhumación del cuerpo.

La pelea por justicia para Carolina Andrango empezó el 26 de agosto de 2018, cuando unos agentes de la Policía le mostraron a su madre las imágenes sin vida de la niña que acababa de cumplir 15 años. Un día antes había salido de su casa con unos amigos y esa fue la última vez que la vieron. Cuatro adultos y tres menores de edad serían los responsables del crimen de violación y asesinato, pero hasta ahora no hay ningún detenido.

El caso ha llegado hasta la Unidad de Observancia de Vulneración de Derechos, de la Secretaria Técnica del Consejo de Protección de Derechos de Quito. Ahí se iniciará un proceso de seguimiento para estudiarlo y poder activar las instituciones del Sistema de Protección Integral.

Se trataría de vulneraciones sistemáticas, pues según han denunciado los familiares, la Defensoría Pública habría representado con más diligencia a los acusados que a la víctima. Además, la falta de atención por parte de los responsables de la investigación hizo que los últimos meses ellos mismo, especialmente la mamá de Carolina se encargaran de hallar las pruebas que aportarían a identificar a los implicados, quienes después de violarla y asesinarla la botaron en un terreno baldío en el sector del Comité del Pueblo.

Piden exhumación
Milton Castillo, abogado que ha asumido la representación desde este lunes, confirmó que el caso está en la Unidad de Delitos contra la vida y que la fiscal ha dispuesto diligencias para estas dos semanas. Por su parte, solicitan la exhumación del cuerpo, pues el informe que se presentó luego de la autopsia no fue preciso. Los últimos meses, la investigación estuvo retenida en actuaciones administrativas.

Según Castillo, los involucrados presentan antecedentes de denuncias que no llegaron a tener sentencia. Dijo que se trataría de una red organizada de trata de personas y que ya lo han contactado otras posibles víctimas. El respaldo a la familia se ha difundido a través de la página de Twitter ‘JusticiaporCarolina’. (PCV)