3.517 empresas en el país utilizan el teletrabajo

Según el ministerio de trabajo, casi 9.000 personas, sobre todo en Quito y Guayaquil, se benefician de esa modalidad para laborar desde casa. Foto referencial.
Según el ministerio de trabajo, casi 9.000 personas, sobre todo en Quito y Guayaquil, se benefician de esa modalidad para laborar desde casa. Foto referencial.

Redacción QUITO

Andrés Madero, ministro de Trabajo, indicó que casi 9.000 personas en el país se benefician de la modalidad de teletrabajo, o trabajo desde casa. Esto representa que alrededor de 3 517 empresas, tanto públicas como privadas, están utilizando esta forma de empleo, sobre todo en Guayas y Pichincha.

Además recalcó que la meta es que todas las personas puedan acceder a esta modalidad, siempre que las necesidades y naturaleza del servicio lo permitan, aunque existen casos de atención prioritaria.

Esos casos son las madres en periodo de lactancia; mujeres embarazadas; personas con discapacidad; personas con enfermedades catastróficas; adultos mayores. Sin embargo, en ciertos casos, también puede optar por la modalidad, las personas que viven a más de una hora de su lugar de trabajo, aunque eso depende de cada empresa. «Es de libre decisión que cada organización seleccione a sus teletrabajadores dependiendo de los perfiles y su giro de negocio», añadió Madero.

Los servicios bajo este esquema se puede hacer en 2 formas: permanente y parcial. La primera es aquella donde el servicio se presta siempre fuera de la oficina. En la parcial, en cambio, el empleado puede cumplir un máximo de 24 horas semanales (tres días) fuera de la oficina.

Esta mañana, el ministerio de trabajo y telefónica firmaron un acuerdo para que 800 empleados puedan laborar desde casa un día a la semana. (JS)