Julio César Trujillo no será operado

Internado. El político ecuatoriano se encuentra en el hospital Metropolitano. (Foto: Archivo)
Internado. El político ecuatoriano se encuentra en el hospital Metropolitano. (Foto: Archivo)

Redacción QUITO

Por pedido de su esposa, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, Julio César Trujillo, no será operado. Esto se conoció en un comunicado emitido la tarde de este miércoles 15 de mayo.

“Por pedido y con aprobación de la Sra. Martha de Trujillo, el Hospital Metropolitano ha aceptado permitir que la enfermedad del Dr. Julio César, se desarrolle de forma natural, sin que sea intervenido quirúrgicamente, puesto que al momento eso complicaría su cuadro clínico”, indica el boletín.

Además, se informa que el cuerpo médico, ha aceptado esperar hasta las próximas horas para ver cómo evoluciona su estado de salud.

La esposa del funcionario agradeció las múltiples manifestaciones de cariño y solidaridad expresadas a su esposo y mencionó que los médicos del Hospital Metropolitano le proporcionan al titular del Consejo transitorio todas las atenciones pertinentes.

Julio César Trujillo, sufrió, la tarde de ayer, un accidente cerebro-vascular severo a sus 88 años de edad.

En esas circunstancias fue trasladado de emergencia al hospital Metropolitano, en Quito.

Las primeras valoraciones de los médicos, que incluyeron una resonancia magnética, certificaron que su estado de salud es crítico y de pronóstico reservado.

Se pudo conocer que Trujillo, devoto católico, recibió la extremaunción en la sala de emergencia de la mencionada casa de salud, y que luego fue subido a una habitación en el piso C2.

Poco tiempo después de su llegada, su colega Pablo Dávila, consejero del Cpccs-t, y el contralor Pablo Celi, arribaron al sitio para visitarlo.

Estado de salud

Luis Hernández, consejero del CPCCS transitorio, afirmó la mañana de hoy que las condiciones de Trujillo al momento son similares a las de ayer.

Frente a los comentarios que al momento se realizan en redes sociales, Hernández recordó que “un país no se construye con odios”, y explicó que es un momento de pensar en que “más ecuatorianos como él sacarán al país adelante”.

Por otra parte, indicó que en puesto como el de Trujillo no se puede saber sobre el estrés y la forma como ciertas personas asumen la responsabilidad. “Trujillo asumía al 100% esa responsabilidad”, recalcó.

Respecto a la entrega de credenciales del nuevo Consejo, el funcionario señaló que él y el resto de integrantes del CPCCS continuarán con los aspectos administrativos finales y que su tarea estará terminada una vez posesionado el nuevo Consejo.

Hasta el hospital han llegado a visitar a Trujillo el expresidente Rodrigo Borja, dirigentes sindicales como Mesías Tatamuez , Germán Rodas e Isabel Robalino de la CNA.

Valoración
Raúl Jervis, director médico del hospital Metropolitano, en una breve rueda de prensa, pasadas las 21:00, confirmó que Trujillo permanece en estado reservado-severo, pero que no está en cuidados intensivos, sino en cuidados críticos.

“Se valorará su condición durante la noche y, en horas de la mañana, se tendrán mayores detalles”, dijo. Asimismo, aseveró que no se puede determinar la causa del accidente cerebro-vascular. “El doctor Trujillo sufrió un desmayo alrededor de las 14:00. A las 15:00 llegó consciente al hospital”, puntualizó.

Perfil
Trujillo nació en Ibarra, en 1931. Doctor en Jurisprudencia y catedrático universitario vinculado a los movimientos sociales y sindicales del Ecuador, se desempeñó como vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, y decano de su Facultad de Jurisprudencia. En 1998 fue uno de los asambleístas que redactó la decimonovena Constitución ecuatoriana.

Trujillo fue Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, Defensor del Pueblo y miembro de la Sección Jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la Comisión Andina de Juristas; así como miembro de la Comisión Anticorrupción.