Usaid cooperará en ocho ejes

Firma. En la Cancillería se suscribió el memorando de entendimiento entre Ecuador y la Usaid.
Firma. En la Cancillería se suscribió el memorando de entendimiento entre Ecuador y la Usaid.

En ocho ejes temáticos será el aporte que brinde al país la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), que ayer formalizó el memorando de entendimiento con la cancillería ecuatoriana.

Tanto el canciller ecuatoriano, José Valencia, como el administrador de la Usaid, Mark Green, destacaron el retorno del organismo estadounidense tras cinco años de ausencia, que se generó por orden del entonces presidente de la República, Rafael Correa, en 2014.

Esta nueva etapa es tomada como un renovado nivel de las relaciones bilaterales a través de acciones de cooperación en educación, desarrollo social, derechos de migrantes, medio ambiente, entre otros (ver recuadro).

Lazo
Valencia recordó que la cooperación entre EE.UU. a través de la Usaid y Ecuador se inició en 1961, y que a través del memorando en entendimiento su labor se centrará en prioridades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Toda una vida’ y en los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

El Ministro recordó que EE.UU. es el principal socio comercial del Ecuador, pero también es el país donde vive el mayor número de ecuatorianos migrantes, y el que acoge a un buen número de jóvenes estudiantes nacionales.

La respuesta
Green destacó la libertad y democracia que -dijo- ha impulsado el Presidente Lenín Moreno desde que asumió el mandato. “Estuvimos decepcionados cuando tuvimos que salir en el 2014. Continuamos en proveer alguna forma de apoyo, por ejemplo a la sociedad civil, aunque no teníamos una presencia física aquí”, dijo. Por lo que la firma de este memorando es una forma de mirar hacia adelante, empezar un nuevo capítulo en una sociedad renovada, aseguró.

También resaltó el apoyo ecuatoriano a los migrantes venezolanos y la posición de país frente a la “dictadura” de Nicolás Maduro, y que a pesar de que la Usaid dejó de operar en el país se destinó en el pasado 30 millones de dólares en ayuda humanitaria para colaborar con el Ecuador en la atención y acogida de esos migrantes.

Green manifestó que las prioridades y programas que recibirán el impulso de la Agencia deben ser identificados por el Gobierno ecuatoriano. (HCR)

Sobre Venezuela
° Mark Green destacó la política que adelanta el presidente Lenín Moreno y se declaró orgulloso de firmar el memorando con el que se comprometió a trabajar y colaborar con Ecuador. “Estamos ansiosos de trabajar juntos entre amigos, entre pares para prevenir los riesgos y poder tener crecimiento inclusivo y promover educación de calidad”, señaló. Saludó la “compasión” de Ecuador con “aquellos que han huido de la brutal dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela” y destacó el reconocimiento de Quito a Juan Guaidó como presidente interino. “Junto con ustedes, nos unimos a las voces de todo el mundo para que Venezuela regrese a la democracia”, subrayó Green.

Ejes de participación
Usaid en Ecuador

° Responder y reducir el riesgo que representan los desastres naturales y otras emergencias.

° Promover el desarrollo económico local y productivo.

° Apoyar al desarrollo social.

° Alentar las contribuciones enfocadas a la protección y conservación del medio ambiente.

° Alentar la gestión sostenible de los recursos naturales y las energías renovables.

° Fortalecer las instituciones públicas, la gobernabilidad democrática y acción ciudadana, la lucha contra la corrupción, los Derechos Humanos y la sociedad civil.

° Promover la educación en todos los niveles, incluso en ciencia, tecnología e innovación.

° Contribuir al fortalecimiento del sistema de atención, integración y protección de los derechos de los migrantes y refugiados.