Judicatura defiende imprescriptibilidad de abuso a menores

Redacción, QUITO

La orden del Consejo de la Judicatura a jueces de investigar denuncias de delitos sexuales contra menores cometidos «en cualquier momento» se mantiene en firme y no se prevé una revisión o evaluación de la medida.

Así lo defendieron hoy las autoridades de la Judicatura en un pronunciamiento de rechazo a las críticas formuladas por la Corte Nacional de Justicia.

«Se equivocan», dijo el presidente Marcelo Merlo en contra de la Corte y de sus críticas, de las que dijo no tienen un sustento legal.

No interferimos en la Función Judicial, solo ponemos en conocimiento lo que resolvió el pueblo en la consulta del 4 de febrero anterior, que incluyó la orden de reformas a la Constitución y al Código Orgánico Integral penal para establecer la «imprescriptibilidad» de estos casos, agregó Merlo.

La consejera Zobeida Aragundi, en cambio, dijo que, a falta de una interpretación de la Corte Constitucional sobre el alcance legal de la imprescriptibilidad, queda en manos de los jueces el acogerse a normas internacionales o consultar a cortes provinciales para no negar la recepción de denuncias y tramitarlas.