Jorge Wated: ‘No existen cuerpos extraviados’

La mañana de este domingo, 12 de abril, Jorge Wated, responsable de la fuerza de tarea de recolección de cadáveres, informó que hasta el momento no hay reportes de cadáveres perdidos, sino que se encuentran dentro del proceso de identificación para ser enterrados.

Wated indicó que los cuerpos son trasladados a dos campos santos: Hasta el Campo Eterno en Pascuales llegan los fallecidos en viviendas o en el sistema de salud pública, mientras que los fallecidos en el sistema de salud del IESS son trasladados al Camposanto Parque de La Paz de La Aurora.

El levantamiento de los cadáveres, explicó el funcionario, se está realizando diariamente y el procedimiento no debería tomar más de seis horas. Además, dijo que “los levantamientos en viviendas superan la cifra de 700 personas y los fallecidos en hospitales tienen una cifra muy parecida”.

Búsqueda de víctimas

Respecto a los familiares que buscan los cuerpos de sus seres queridos, Wated dijo que se ha habilitado la página coronavirusecuador.com/fallecidos/ que muestra en línea el nombre de las personas que han sido sepultadas, así como su ubicación y un código para que puedan ser inhumadas.

También hizo un llamado a las morgues a tener responsabilidad sobre el control de la identificación de los cuerpos y mencionó que ha puesto una denuncia en Fiscalía “porque existen casos en los que se manipularon contenedores (…) Las morgues deberán enfrentar a la Ley», resaltó. (AVV)