Jorge Bailón, alcalde electo de Loja dice que la gente voto por las propuestas

Equipo. El alcalde Jorge Bailón asegura que su equipo de trabajo estará integrado por gente joven.
Equipo. El alcalde Jorge Bailón asegura que su equipo de trabajo estará integrado por gente joven.

El alcalde electo Jorge Bailón asegura que su administración será de puertas abiertas.

Jorge Bailón Abad ganó la alcaldía de Loja, por tercera ocasión, y en el proceso electoral del pasado domingo 24 de marzo sumó el respaldo de 46 mil 224 ciudadanos. Esto significa alrededor de 20 mil votos más que su inmediato seguidor, Franco Quezada, quien alcanzó 26 mil 496.

En diálogo en Diario La Hora, el alcalde electo aborda temas relacionados a su nueva gestión, son dejar de lado el análisis de esta nueva victoria electoral.

¿Le sorprendió la votación alcanzada en estos comicios?

En realidad, conocía de tres encuestas que las pagamos nosotros (la alianza Loja para todos), pero nunca las publicamos, porque las encuestas no son para promocionar candidaturas, sino para formar estrategias de campaña. Mediante eso conocíamos donde no teníamos intención de voto y ahí trabajábamos. Así funcionó la estrategia.

Y estas encuestas ¿Coincidieron con los resultados?

La última encuesta coincidió con los resultados. Es más, una encuesta publicada por la consultora ‘Estrategia’ también nos daba un margen amplio. Cuando me dieron esa encuesta, yo dije: ‘está mal, se habrán equivocado’. Que estábamos adelante sí, pero no con ese margen tan grande. Pero cuando se dieron los resultados y se comprobó lo de las encuestas hechas con transparencia y profesionalismo, ahí comencé a reflexionar cuáles podrían haber sido los motivos de esa abrumadora votación.

Y, a su criterio, ¿cuáles fueron esos motivos?

Puedo decir que muchos a lo mejor votaron por las propuestas. Por ejemplo, la vivienda, que es un problema social y un gran sector ciudadano requiere vivienda. Como yo había sido un alcalde que cumplió con eso, pienso que fue un factor importante. Otro aspecto, la proposición de obras apegadas a una realidad del cantón, a la idiosincrasia del lojano y que se decían inclusive las fuentes de financiamiento, apegadas a un presupuesto municipal en estos cuatro años. Esto, a diferencia del resto de candidatos (que) se dedicó equivocadamente a decir: ‘no votes por los mismos de siempre, vota por gente nueva’; eso está bien como criterio, pero no como propuesta. Y los ciudadanos lojanos no son ingenuos y saben quién está proponiendo algo (…). Otro factor que debe haber incidido es lo que llamaban el ‘voto útil’, gente que quería ratificar, digámoslo así, la revocatoria hecha al exalcalde, apoyándome para que no tenga oportunidad, aunque no sabía los porcentajes de aceptación en las encuestas. Pero, recalco, fue la propuesta que Loja entendió (…).

Pero, ¿fue el voto por Jorge Bailón o el voto en contra de…?

No, en ningún momento. Creo que los ciudadanos desde un comienzo aceptaron nuestra propuesta: una propuesta con sentido común. Los temas de agua potable, alcantarillado, escalinatas, eso es rutinario, ya lo he dicho, esas obras son de corresponsabilidad con los dirigentes barriales. Hay que tomar en cuenta que el asfalto, el agua potable, el alcantarillado, lo pagan los dueños de los predios y por eso hasta se fastidian cuando llega un alcalde a inaugurar la obra, cuando han sido los moradores del barrio quienes la financiaron. Eso tienen que entender los ciudadanos, que el alcalde no es más que un intermediario, entre la planificación, la ejecución y el aporte ciudadano. Por eso, esas obras rutinarias que decía, lo menciono claramente, si un barrio se queja que no tiene agua potable, alcantarillado, es porque sus dirigentes no se han preocupado de ir al Municipio. Ese criterio anterior paternalista, que el Municipio tenía que buscarlos, eso ya no existe. Pero también hay obras generacionales, que en la planificación son obras de estrategia, porque impactan en la propuesta. Así, haber planteado el viaducto (en el sector de Sierra Nevada) como una obra de embellecimiento, de desarrollo urbanístico de Loja, hacer un puente hermoso para embellecer la ciudad; y, aprovechamos esto para generar una ‘zona rosa’ planificada, no hecha al apuro. Esto impactó en las redes sociales y también fue elevadísimo el tema del tobogán, porque es una diversión sana, nueva que se proponía, porque parte de la vida de los ciudadanos, no es prioritario, pero es una parte complementaria para los ciudadanos. Estas propuestas son importantes, y recalco en esto porque ya se escucha de concejales electos que se van a oponer; esto es, y lo digo con propiedad, pobreza política (…).

La labor de los concejales es legislar y fiscalizar…

Pero ya en la ejecución y no oponerse a lo que estoy proponiendo, antes. Y todavía confunden (y dicen) ‘en vez de agua potable y alcantarillado van a hacer el tobogán’. Vamos a hacer ambas cosas, lo uno porque se necesita como servicios básicos y lo otro como complemento de la vida cotidiana de los lojanos. Eso hay que entenderlo y lamento que antes de posesionarse ya estén diciendo: ‘vamos a hacerlo oposición’.

Pero no son todos…

No todos, pero esos criterios hay que quitarlos de en medio. La prensa tiene que orientar por favor, porque esos criterios nada aportan. Si se comienza irrespetando una ordenanza, atropella a los concejales y no respeta las leyes, es lógico que tiene que ser, no solo protestado, sino revocado. Pero se confunde el protagonismo político y muchos ya quieren hacer carrera política y si el alcalde comienza a hacer obras dicen: ‘ve ya quiere la reelección’. Esta vez tengo que decirles que por ley ya no puedo y no tengan el temor que me van a reelegir. Más bien que se abanderen de los proyectos que tengo, que sean propositivos. No digo que me dejen hacer lo que me dé la gana, tienen que fiscalizar y señalar con fundamentos todo lo malo que pueda darse (…).

¿Será una administración de puertas abiertas?

Totalmente abiertas las puertas. Ya tuve una reunión con un sector ciudadano que reclamaba obras para un barrio y les dije: ‘a su presidente por favor, a moverlo y que venga a hablar’. Hacía uso de una denominada ‘silla vacía’ cuando los llamaba a todos los directores departamentales, para que a manera de careo conozcan que es lo que están pidiendo y luego, a la siguiente semana, a la quincena, ver si han cumplido. Eso es acercarse, puertas abiertas, atender. Sábados y domingos también dediqué mucho tiempo para recibir a la gente. Hemos de mantener esas puertas abiertas.

La revocatoria es un precedente en Loja y ha sido mencionada apenas se conoció su elección.

Esas son las personas que no saben hacer política, usan la política y caen en la politiquería. Si una persona ya es electa, por qué tenemos que hablar de revocatoria. Qué son brujos, agoreros o qué. Eso es negativo. Cuando usted atropella leyes, no cumple el trabajo, es mentiroso, tiene que ser castigado como ya pasó el primer caso en Loja. En mi administración se generaron dos revocatorias y no prosperaron porque la gente no dio cabida a actitudes que no eran éticas ni morales, pero respondían a intereses perversos de los que viven de la política y tienen envidia (…).

¿Qué cambiará en esta nueva administración de Jorge Bailón?

Esta vez tengo que comunicar más al pueblo de Loja. Cometí ese error de no ser muy comunicativo, por mi forma de ser, pero debo vencer ese criterio que tengo y ser más comunicativo (…).

¿Está definido su equipo de trabajo?

Esa es una parte difícil. De manera general puedo decir que estoy buscando gente joven, porque así lo ofrecí: gente que no esté señalada en actos corruptos, que vayan a trabajar. Jóvenes, para demostrar, que no me rodeo de los de mi tiempo. Todavía no tengo la lista completa, estoy buscando y el momento oportuno lo haré conocer. Pero quiero hacer una observación: hay gente valiosa que no quiere colaborar para no ser señalados por ese tema perverso de la politiquería y el mal uso de las redes sociales, que se denigre a las familias; otros en cambio dicen que los sueldos son muy bajos que mejor ganan en la empresa privada. Pero les digo que un año, seis meses, pueden contribuir con Loja y poner sus conocimientos al servicio del cantón. Estamos buscado la mejor gente.

¿Son quienes lo acompañaron en la campaña?

No necesariamente y eso que lo vayan entendiendo. Así se resientan. Hay muchas personas que ya fueron cuestionadas en las redes sociales y los señalaron. Inclusive al inicio de la campaña, cuando escogí a los concejales quise que ellos digan de qué los van a señalar, no lo pude hacer; y más bien al final de la campaña por ahí, en el anonimato, se empezaron a señalar algunas cosas.

Pero, como usted dice cuando el río suena…

Piedras trae; y, eso es lo voy a hacer, en las oficinas del Municipio voy a poner letreros muy visibles, donde el ciudadano vea que, a la menor intención de extorsión, de corrupción, se comunique al teléfono directo de la alcaldía. Receptaré y tomaré las medidas, porque no quiero que ese régimen de ‘cleptocracia’ que ha estado dándose continúe. Siempre me he preocupado de mi imagen y por eso nunca me pudieron decir nada (…). Como autoridad, como alcalde, tuve como 60 o 70 juicios, que como alcalde debía enfrentar, pero no como Jorge Bailón, como persona, nunca he sido demandado, tengo una vida muy limpia. (GSO)

EL DATO

Este es el tercer y último período de Jorge Bailón. De acuerdo a la Constitución ya no puede reelegirse.