Izquierda de Ecuador discute unidad para encarar elecciones

Quito

Grupos de izquierda y organizaciones sociales de Ecuador se reunieron ayer para tratar de promover la unidad de la tendencia, de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo.

La unidad es un objetivo primordial para que la izquierda tenga una opción de ganar las elecciones, aseguró el diputado Enrique Ayala, líder del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE).

«Ni el socialismo ni ningún movimiento de izquierda en este país triunfará solo», subrayó Ayala, pero cuestionó que algunos grupos sociales se opongan a que la unidad se constituya también con partidos tradicionales como el suyo.

«No creo que una gran alianza de izquierda pueda ser sólo de grupos sociales o de cúpulas que dicen representarnos», manifestó Ayala durante la reunión.

Por su parte, el representante de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), Marco Murillo, aseguró que la definición de candidatos de la izquierda para las elecciones presidenciales, debería surgir de unos comicios primarios entre los postulantes que surjan de esa tendencia.

«Creo que van a haber elecciones (primarias), por eso no nos inquieta», en este momento, la discusión de las candidaturas, remarcó Murillo, tras destacar que lo más importante es el proceso de unidad.

El ex ministro de Economía Rafael Correa, que simpatiza con los grupos de izquierda y que ha sugerido su nombre para participar en las elecciones presidenciales, aseguró que la economía ecuatoriana se sostiene gracias a la gente pobre y a los trabajadores.

«A este país lo mantienen los pobres», insistió Correa, tras señalar que se sentiría honrado si la izquierda se une y lo postula a la Presidencia del país.

El ex sacerdote y dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales Eduardo Delgado aseguró, por su parte, que la candidatura de la izquierda debe ser «una propuesta colectiva y no individual».

Además, Delgado dijo que la unidad de la tendencia no sólo debe girar en torno a las posibles candidaturas electorales y propuso que ese sector emprenda acciones por causas populares, como el rechazo a la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Si en los próximos dos meses, tiempo en el que se prevé que el Gobierno de Ecuador concluya las negociaciones comerciales con Estados Unidos, «no hay una lucha frontal contra el Tratado de Libre Comercio, habremos traicionado a nuestro pueblo», subrayó Delgado.

La posibilidad de un proceso de unidad de ese sector político también ha sido apoyado por el Movimiento Popular Democrático y el Movimiento indígena Pachakutik, las dos fuerzas electorales de centro-izquierda más importantes de Ecuador.

EFE