Irregularidades en la venta de oxígeno

Venta. Este insumo médico se vende en diferentes tamaños.
Venta. Este insumo médico se vende en diferentes tamaños.

El uso de tanques de oxígeno aumentó desde el inicio de la emergencia sanitaria, ya que muchos de los pacientes con Covid-19 necesitan de este insumo para superar la enfermedad.

Familiares de personas que cada cierto tiempo deben adquirir o alquilar tanques de oxígeno, alertan de sobreprecios y cambios constantes en los valores que deben pagar.

Situación

Katherine Moreno contó que su padre dio positivo para coronavirus durante las últimas semanas, y necesita oxígeno para respirar correctamente para su recuperación.

“La verdad es que he preguntado en muchos sitios en donde ofrecen este servicio, en un lugar me dicen más caro en otro más barato y por eso elegí el más conveniente”, indicó esta mujer que a diario debe pagar 50 dólares por la recarga del tanque.

A este rubro se suma el alquiler del cilindro, por el cual paga 30 dólares cada 15 días.

“Lo que nos dijeron es que hay escases de oxígeno y de cilindros en alquiler, porque hay mucha gente que actualmente necesita”, aseguró.

Otro caso similar es el de Esteban Aguilar, quien a diario debe gastar 60 dólares por la recarga del cilindro con oxígeno, según dijo, otro gasto que se debe hacer es la adquisición de la válvula que distribuye y regula el suministro del producto, el mismo que le costó 250 dólares.

“Como nunca hemos utilizado no sabemos si lo que nos cobran es lo correcto, pero si es verdad que ninguno tiene los mismos precios, uno es más caro y otro más barato”, aseguró.

En una de las empresas que brindan el servicio de compra y alquiler de tanques de oxígeno en Ambato, se informó que alquilar un tanque cuesta 40 dólares cada 15 días, mientras que la recarga 50, si el usuario necesita alquilar tanque con su respectiva válvula es necesario dejar una garantía en cheque por el valor de 600 dólares.

Control

Tatiana Guevara, coordinadora zonal 3 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), aseguró que la venta directa de oxígeno desde el distribuidor hasta el usuario no está permitida.

“Distribuidoras o laboratorios no pueden vender el oxígeno al por menor, según la Ley Orgánica de Salud estos establecimientos deben comercializar únicamente al por mayor”, indicó.

Guevara aseveró que la problemática expuesta no se ha identificado en los controles realizados por Arcsa, esto debido a que son ventas directas y sin facturas, las mismas que impiden verificar el incumplimiento.

La funcionaria indicó que los ciudadanos que se sientan perjudicados pueden denunciar este tipo de casos en las oficinas de Arcsa y también a través de la aplicación denominada ‘Arcsa Móvil’.

El doctor Carlos Armijos aseguró que muchos de los pacientes con Covid-19 necesitan oxígeno y no todos pueden estar en una casa de salud, razón por la cual sus familiares hacen cualquier cosa por conseguirlo.

“Conforme la emergencia se debería habilitar espacios para que la gente que necesita pueda adquirir este insumo de manera segura y sin especulación”, aseguró. (RMC)