Investigación en el caso Gabela se reabrirá

JUSTICIA. La fiscal pidió que se reabra el caso porque aparecieron nuevos elementos.
JUSTICIA. La fiscal pidió que se reabra el caso porque aparecieron nuevos elementos.

Jorge Gabela (+), excomandante de la Fuerza Aérea, denunció la compra de helicópteros Dhruv, posteriormente fue asesinado, por lo que se sospecha que haya sido a raíz de la denuncia.

El juez nacional Iván León aceptó el pedido de reabrir el caso Gabela para investigación previa, por el presunto delito de peculado en contra del exministro de Defensa, Javier Ponce, y 18 personas más, en la adquisición de siete helicópteros Dhruv.

Dato:
La indagación previa iniciada en 2009 fue archivada por el exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga, en 2016.La fiscal general del Estado, Diana Salazar, presentó la solicitud con base en el artículo 586 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que faculta a la Institución a solicitar la reapertura de la investigación previa cuando aparezcan nuevos elementos y la acción no se encuentre prescrita.

Salazar indicó que se han recopilado evidencias “que corresponden a experticias técnicas, que advierten la presunción de disposiciones arbitrarias en el proceso precontractual, contractual y de ejecución del contrato suscrito el 5 de agosto de 2008”.

Esto para la compra de los helicópteros a la compañía Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Asmismo, manifestó que desde 1998, la normativa legal otorga la calidad de imprescriptible al delito de peculado, tipificado en el artículo 257 del Código Penal, vigente a la fecha de producidos los hechos.

“Conducta que no ha sido despenalizada y que se encuentra tipificada en el artículo 278 del COIP, manteniendo su calidad de imprescriptible y de juzgamiento en ausencia”, dijo la fiscal en un comunicado.

Jorge Gabela (+), excomandante de la Fuerza Aérea, denunció la compra de helicópteros Dhruv, posteriormente fue asesinado, por lo que se sospecha que haya sido a raíz de la denuncia. (KH)