Inician controles a los estudiantes ‘carnavaleros’

Acción. En los distintos puntos de la ciudad de Loja ya se evidencian muestra de carnaval.
Acción. En los distintos puntos de la ciudad de Loja ya se evidencian muestra de carnaval.

Ubicaron uniformados municipales en las piletas. En los parques también custodiarán con apoyo policial.

A menos de tres semanas para iniciar el feriado de carnaval (22-25 de febrero) ya se observa a estudiantes con bombas, huevos, harina y más elementos que los utilizan para jugar luego de concluir sus actividades académicas.

En el parque Bolívar ya existen evidencias en el piso de que ‘inició’ el carnaval para los estudiantes, aunque similar situación ocurre en otros sectores. “Empezamos hoy (ayer) los controles en las piletas de la ciudad y vamos a fortalecer la presencia de policías municipales en ciertas horas que existe mayor afluencia de alumnos, para proteger las áreas públicas”, informa el comandante de la Policía Municipal, Manuel Toledo Cueva.

Ubicaron personal estable en las piletas de San Sebastián, de la Plaza Hidalgo, en la Zona Militar, en la ciudadela El Maestro y en El Valle. “La planificación es con la Policía Nacional y demás organismos con los que articulamos los operativos”, afirma.

Los uniformados tienen la disposición de dialogar con los estudiantes y evitar que exista algún contratiempo a futuro, es que al momento de utilizar otros elementos que no sea agua puedan tornarse dañinos y afectar a una persona.

El comisario Nacional de Policía del cantón Loja, Clido Cobos Jumbo, afirma que en conjunto con la Policía Nacional trabajan en el control del orden público, “planificamos los operativos por carnaval donde interviene el Municipio. Se verifica que no se mal utilicen los espacios públicos”, sostiene.

Además, invita a vivir los carnavales dejando de lado la violencia, “hay que respetar a las personas, sobre todo los jóvenes deben cambiar el modo de juego, es decir, que sean más conscientemente”, refiere.

El Municipio solicitó al Ministerio de Educación que realice charlas para fomentar la cultura en los estudiantes. Diario La Hora intentó obtener una versión de la cartera de Estado, con dependencia en Loja, pero no se pudo acceder hasta el cierre de la nota.

Parroquias

Días atrás mantuvieron una reunión para analizar entre las distintas entidades un plan operativo en las parroquias rurales. Manuel Toledo, destaca que van a cumplir controles sobre todo en donde acuden más turistas que sería en Vilcabamba y Malacatos, en el caso del cantón.

Referente al tema Cobos cuenta que participaron de un diálogo en Vilcabamba y que lo harán en Malacatos, “estamos brindando todo el contingente de seguridad, con trabajo en conjunto para evitar los excesos”, finaliza.

EL DATO

Se invita a la comunidad a evitar jugar con elementos que puedan afectar a las personas.