Inicia temporada de pesquería de langosta espinosa roja y verde en Galápagos

Esta decisión se basa en los resultados del monitoreo ejecutado con el sector pesquero artesanal del archipiélago desde inicios de este año.
Esta decisión se basa en los resultados del monitoreo ejecutado con el sector pesquero artesanal del archipiélago desde inicios de este año.

Quito, EFE

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) autorizó el inicio de la temporada de pesquería de langosta espinosa de las especies roja (Panulirus penicillatus) y verde (Panulirus gracilis) dentro de la Reserva Marina Galápagos, informó este jueves el Ministerio de Ambiente.

De acuerdo a la institución, la medida rige desde hoy hasta el próximo 31 de diciembre, período definido por un acuerdo entre el sector pesquero y la autoridad ambiental. Esta decisión se basa en los resultados del monitoreo ejecutado con el sector pesquero artesanal del archipiélago desde inicios de este año, señala en un comunicado.

Apunta que durante estas actividades se realizaron capturas y registros de información biológica de la población de los crustáceos.

La captura de langosta espinosa está autorizada únicamente para las personas que cuenten con una licencia ambiental vigente de Pescador Artesanal de la Reserva Marina de Galápagos, y para aquellas embarcaciones con el permiso de pesca otorgado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Los recursos serán monitoreados en los muelles autorizados de Puerto Ayora, Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Villamil por guardaparques, que controlarán el cumplimiento de las tallas mínimas establecidas. En el escrito especificó que las tallas son: 26 centímetros de langosta entera y 15 centímetros para las colas. «Se prohíbe la capturar de langostas ovadas o cepilladas», aclaró el Ministerio en el comunicado.

El archipiélago ecuatoriano de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978, y debe su nombre a las grandes tortugas que lo habitan.

Su reserva terrestre y marina, que abarca una superficie de 138.000 kilómetros cuadrados, contiene una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.