Incendio en Central Térmica de Esmeraldas recuerda vulnerabilidades

RIESGOS. El incendio en la Central Térmica Esmeraldas 1, generó alerta por estar cerca de la Refinería.
RIESGOS. El incendio en la Central Térmica Esmeraldas 1, generó alerta por estar cerca de la Refinería.

En Esmeraldas está la Refinería más grande el Ecuador, y Bomberos poco equipado para incendios industriales.

El 26 de febrero de 1998 ocurrió en la ciudad de Esmeraldas uno de los incendios más grandes y mortales de su historia. Esa noche del 26, el poliducto de la Refinería con la mayor capacidad de refinación de Ecuador asentada en la ciudad se rompió y provocó el fuego.

Las llamas alimentadas por los productos industriales incluso navegaron sobre los ríos Teaone y Esmeraldas. En su recorrido quemó casas y mató personas. Los bomberos intervinieron toda la noche y parte del siguiente día, para apagar el fuego en diversos lugares de la ciudad.

Esa emergencia dejó en evidencia la importancia de tener mejor equipado a los bomberos, 22 años después, la necesidad se mantiene y una nueva alerta industrial activa al sector estratégico del país, por cuando la tarde de ayer, 13 de noviembre, se produjo un incendio en la Central Térmica Esmeraldas 1, ubicada frente a la Refinería.

Fuera de servicio

De acuerdo al reporte oficial de Central, a las 17:15 de ayer, “se presentó una falla súbita en uno de los bushings (Terminal que conecta el transformador con la Subestación Esmeraldas de Transelectric), originando el incendio de este componente.

El evento fue controlado por el sistema de autoprotección contraincendios existente en este equipo principal. De acuerdo al protocolo de seguridad estructurado para estos incidentes, se llamó al ECU911 y a Refinería, para el apoyo con sus unidades, mismas que llegaron solo para constatar el trabajo cumplido.

El personal técnico de las Unidades de Negocio Termoesmeraldas y Transelectric, están evaluando el evento suscitado para planificar y elaborar el programa que permita recuperar la operatividad del transformador en corto plazo”.

Como resultado de emergencia se observaron altas lenguas de fuego en el transformador principal, y de acuerdo con algunos trabajadores de la empresa, un calentamiento (punto caliente) provocó la explosión del buje A de 138 kv del transformador principal, que permite cubrir con la producción eléctrica del país.

RESPUESTA. Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas acudieron a la emergencia ocurrida en la de Central Térmica Esmeraldas 1.
RESPUESTA. Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas acudieron a la emergencia ocurrida en la de Central Térmica Esmeraldas 1.

Trabajan a medias

El incendio en la Central Térmica Esmeraldas 1, no llega en el mejor de los momentos de producción eléctrica del país, por cuanto la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair no está operando con todo su sistema, ya que se ha detectado mucha gravilla en el agua. Dicha hidroeléctrica produce 1.500 Mw y la Manduriacu 65.

La que tampoco está al 100% es la Central Térmica Esmeraldas que solo opera al 65% de su carga, por cuando se requiere de mantenimientos, los cuales han sido postergados luego de cinco procesos licitación ‘caídos’, lo que impide entregar al Sistema Nacional de Interconectado los 125 megavatios que podría hacerlo al estar en su máxima capacidad. (MGQ)

Apagado automatizado

Los transformadores, motores y tanques de la Central Térmica Esmeraldas 1 tienen dispositivos que se activan automáticamente con polvo, espuma o agua según el tipo de combustible, en caso de detectar incendio. En el caso del flagelo de ayer, primero se accionó el polvo, luego, simultáneamente la espuma y el agua porque su contenido es aceite.

Quemado y falta de hospitales

El jueves de la semana anterior uno de los trabajadores de Central Térmica Esmeraldas 1, sufrió quemaduras en el 40% de su cuerpo durante el cumplimiento de sus funciones. La falta de camas en el sector Salud lo obligó a estar en la ciudad de Esmeraldas más tiempo de lo previsto, por cuanto donde no se cuenta con hospitales de tercer nivel ni sala de quemados, que permitan atender durante todo el tratamiento a pacientes con alto grado de complejidad de quemaduras.

Luego de varias acciones de la dirigencia de la empresa con la asistencia de la asambleísta de Esmeraldas, Carmen Rivadeneira, lograron la transferencia del herido que se recupera de sus heridas.