Impuesto verde queda definitivamente eliminado

Hoy se cumplió la última etapa en la derogatoria del impuesto a la contaminación ambiental, también conocido como ‘impuesto verde’. La Asamblea Nacional se allanó al veto parcial del Ejecutivo dando por terminado el trámite de aprobación de la Ley. Ahora solo deberá ingresar al Registro Oficial, para que entre en vigencia.

Con 84 votos a favor, los legisladores de todas las bancadas, menos la correísta, acordaron aceptar las seis objeciones que envió el presidente, Lenín Moreno, por no afectar el fondo de la normativa.

Una vez acogido el veto, queda eliminado definitivamente el tributo, que fue cuestionado por los ciudadanos afectados por pagos elevados. Desde el inicio, el colectivo Fuera Impuesto Verde estuvo presente en la elaboración del proyecto de ley derogatoria y asistieron a las sesiones del Pleno.

Esta mañana no fue la excepción. Un grupo de representantes del colectivo atendió a la sesión desde las barras altas y celebró la eliminación del impuesto, que incluye la condonación de multas, recargos e intereses y la aplicación de un plan de pagos para quienes todavía no cancelan sus deudas.

Darío Paladines, uno de los representantes, señaló que la supresión del impuesto es un logro del pueblo, a pesar de que no se incluyó lo que ellos pedían inicialmente, que era la condonación de todo lo adeudado.

Ahora espera que el SRI y la Agencia Nacional de Tránsito, una vez que la Ley ingrese al Registro Oficial, agilicen los trámites para el pago de las deudas.