Ibarra implementa 14 kilómetros de vías alternativas para bicicletas

Rutas. Las ciclo vías temporales están delimitadas con sogas, conos…
Rutas. Las ciclo vías temporales están delimitadas con sogas, conos…

La medida permite fomentar y facilitar la movilidad en medio de la pandemia, en este transporte alternativo.

Ibarra. Hasta el momento se ha delimitado las ciclo vías temporales en la avenida Víctor Manuel Guzmán, que conecta al sector del Mercado Amazonas por la av. Jaime Rivadeneira y Pérez Guerrero, así como a lo largo de la av. El Retorno, en su tramo norte – sur.

La Empresa Pública de Movilidad (EPM) informó que se implementó en la ciudad una red de ciclo vías temporales de 14 kilómetros, como parte de un plan de contingencia durante la emergencia sanitaria del Covid-19, “debido a que la bicicleta, al ser un medio de transporte individual, cumple con las disposiciones gubernamentales de distanciamiento social”.

Juan Manuel Mantilla, gerente general de la institución, mencionó que la bicicleta presenta una de las alternativas de movilización más higiénicas para la prevención del contagio del virus. “Además, ayuda a las personas a movilizarse, de ser estrictamente necesario, sin comprometer su salud, ni la de los demás, en vista que el transporte público urbano no está operativo”.

Esta red de ciclo vías temporales, según manifestó, actualmente está definida con separadores provisionales y es analizada por técnicos de la EPM para determinar el modelo de diseño definitivo que se implementará en vías transversales y longitudinales, con equipamiento urbano y señalización horizontal y vertical.

“La red de ciclo vías definitivas forma parte del plan técnico ‘Calles seguras para todos’, contemplado dentro del Plan de Movilidad 2020 de la EPM”, explicaron, en un comunicado, desde la institución. Además, informaron que al momento se ejecuta un proyecto de demarcación de carriles para bicicleta, esquinas seguras y pasos peatonales en varios sectores de la ciudad, como parte de la etapa de distanciamiento social que se vive.

“Es prioritario que el espacio público se comparta entre sitios para parqueo, conductores, ciclistas y peatones priorizando la seguridad de los ciudadanos”, agregó Mantilla.

Ayuda a ciclistas novatos

Álvaro Pesantes, técnico de movilidad sostenible de la EPM, mencionó que ante la ausencia de transporte público, se pretende dar mayor seguridad a los usuarios de bicicleta, ya que no todos los que actualmente usan este medio de transporte tienen la experiencia de circular en la calle con regularidad.

“De alguna manera ahora vemos no solo a ciclistas de experiencia, que andan todos los días en la calle, sino a quienes han cogido su bicicleta para salir de la casa, ir al mercado, a los bancos, a hacer gestiones”, dijo.

Recomendó precisamente usar más este medio, como una opción de transporte individual con el cual se evita o se rebaja el riesgo de contagios, que al usar o compartir un carro.

Iniciativa no es nueva en la ciudad

Dentro del plan estratégico de la Empresa Pública de Movilidad se destacó para este año la implementación de alrededor de 100 kilómetros para la infraestructura ciclística en toda la Mancomunidad de Tránsito del Norte. Para el cantón Ibarra se espera el establecimiento de unos 40 a 50 kilómetros, según detalló Mantilla, en febrero, a este rotativo.

Hasta ese mes, el cantón Ibarra ya contaba con unos 17 kilómetros de ciclo vías. Una de las que se habilitó en este año fue la de la calle Ricardo Sánchez, por el Parque de la Familia, obra que generó en ese entonces reacciones positivas como negativas. Los conductores de carros fueron en su mayoría los que más se quejaron. Y los ciclistas los que aplaudieron.