¿Cómo acceder al seguro de desempleo?

Servicio. El trámite puede realizarse vía internet.
Servicio. El trámite puede realizarse vía internet.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuenta con el Seguro de Desempleo, que es la prestación económica que protege a los afiliados que pierden su empleo bajo relación de dependencia por causas ajenas a su voluntad, y se rige por los principios de obligatoriedad, suficiencia, integración, solidaridad y subsidiaridad.

Para acceder a este servicio, los afiliados deben solicitar el pago de la prestación del Seguro de Desempleo, mediante el módulo automático que se encuentra habilitado en el portal web del IESS.

Para ello, deben acceder a www.iess.gob.ec e ingresar a la opción Seguro de Desempleo.

Una vez ahí, deben leer en detalle dicho texto y dar un ‘clik’ en: ‘He leído y acepto las condiciones’. Es necesario volver a revisar los datos y dar nuevamente un ‘click’ en imprimir.

Automáticamente, el sistema genera un documento PDF, donde aparece un mensaje: Así el trámite ha ‘finalizado con éxito’.

Instrucciones

El afiliado debe registrar el número de cédula y contraseña y debe dar un ‘click’ en ‘Solicitud de prestación’, donde el sistema automáticamente arroja el siguiente mensaje: ‘Dar click en aceptar’, si se tiene cuenta bancaria vigente.

En ese punto, el sistema realiza una precalificación. Si el afiliado cumple con todos los requisitos determinados en la normativa, aparece la opción ‘Siguiente’, en la que nuevamente debe dar ‘click’.

El sistema le da a escoger entre las siguientes opciones: a) Solicitar el retiro del disponible en la cuenta individual de cesantía.

B1.- Solicitar el valor correspondiente al fondo solidario, más el monto disponible en la cuenta individual de cesantía en la forma establecida por la ley (Fijo + variable).

B2.- Solicitar únicamente el porcentaje correspondiente al fondo solidario (Parte fija).

Una vez que el afiliado haya escogido una de las opciones, el sistema calcula automáticamente los valores que van a ser depositados.

Los requisitos

Entre los requisitos para ser parte de este servicio está tener mínimo 24 aportaciones no simultáneas, las 6 últimas deben ser consecutivas, haber cumplido 60 días de estar cesante, haber cesado en relación de dependencia.

Así mismo se tiene que registrar la solicitud del seguro de desempleo a partir del día 61 de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores (106) días.

La prestación por el seguro de desempleo tendrá una duración de cinco meses.

El servicio culminará cuando el afiliado registre un aviso de entrada con relación de dependencia, cuando cumpla con el máximo período, por hechos fraudulentos o por muerte del afiliado.

A partir del día 61 de estar cesante se puede realizar la solicitud a través de la página web. El afiliado tendrá 45 días para solicitar la prestación.