Hermanos Bucaram procesados por delincuencia organizada

Hoy, un juez aceptó la reformulación de cargos en contra de 15 personas. Su situación judicial podría complicarse.

Luego de que la Fiscalía hallara nuevos elementos de convicción en un proceso que hasta hoy, 07 de octubre, se seguía por asociación ilícita, el juez Ronald Guerrero, de la Unidad Judicial Albán Borja de Guayaquil, aceptó la reformulación de cargos pedida por la fiscal, Claudia Romero para los hermanos Jacobo, Michel y Dalo Bucaram, además de la esposa de este último, Gabriela Pazmiño y 11 personas más.

Dentro del proceso también están involucrados los hermanos Daniel y Noe Salcedo, por una presunta trama de corrupción que derivó en la comercialización de insumos médicos con supuestas irregularidades.

Romero pidió que se cambie la figura legal al delito de delincuencia organizada, sancionada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) entre siete y 10 años de cárcel, mientras que el anterior tipo penal estipulaba una pena de tres a cinco años.

Aunque la Fiscal dijo que no aparecen convenios de pago a nombre de los hermanos Bucaram, ellos guardaban una estrecha relación con exdirectivos de casas de salud en donde se comercializaron los insumos.

Jacobo Bucaram ya enfrenta otra causa por delincuencia organizada junto a su padre, Abdalá Bucaram y tres miembros de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito. Tras la audiencia de formulación de cargos que se le hizo por esa causa, él fue trasladado a la cárcel de Latacunga.