Gustavo Jalkh rechaza suspensión de concursos y el informe de Contraloría

Redacción QUITO

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh,
deslindó responsabilidad de su administración en las supuestas irregularidades e inconsistencias que se habrían perpetrado en el proceso de selección de fiscales y personal administrativo para la Fiscalía General del Estado.

Aclaró que en el informe de Contraloría no se determina ninguna responsabilidad para la actual administración del Consejo de la Judicatura y que las observaciones apuntan al Consejo de Transición y la misma Fiscalía.

El funcionario también se mostró en desacuerdo con la decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, de suspender los concursos de méritos y oposición que estaban vigentes, porque eso afecta la planificación del Consejo de la Judicatura.

Ayer el Consejo resolvió suspender todos los concursos de la Judicatura, que de acuerdo al titular de ese organismo, Julio César Trujillo son ‘mañosos’.

De acuerdo a Jalkh, la suspensión de los concursos afectará a 50 mil postulantes. «Son 3 concursos los que se encuentran interrumpidos de facto por el Consejo: selección de agentes fiscales, designación de fiscales provinciales y selección de servidores administrativos«. En total existían más de 52.000 postulantes en estos 3 procesos», indicó.

Por lo que dijo que la resolución del Consejo «no se ajusta al mandato popular de la Consulta. Ningún texto le da la potestad a este organismo de mutilar las competencias de la Función Judicial. Llama la atención que el evaluador, antes de evaluar, ya adjetivice a los evaluados», añadió.