Guerra inicia con derribamiento de avión

EFE e Internet
Fuentes del gobierno afgano de los talib afirmaron haber derribado ayer un avi esp no pilotado de Estados Unidos al norte de Afganist, pero poco despu precisaron que no estaban seguras del tipo de aparato ni a que pa pertenec.
Un portavoz del rimen talib asegurque sus tropas abatieron un aparato esp de EEUU cuando sobrevolaba la provincia norte de Langamn, seg un despacho divulgado por la agencia privada de noticias «Afgan Islamic Press».
Poco despu el embajador de los talib en la capital paquistan Abdul Salam Zaeef, confirmque el aparato hab sido derribado con canes antiaeos de fabricaci rusa pero adique «nuestras fuerzas han ido alla examinar los restos, todav estamos tratando de averiguar a qupa pertenece».
Fuentes en el ministerio de Informaci en Kabul afirmaron que sus tropas derribaron un avi de la Alianza de Norte, coalici de partidos opuestos a los talib que controlan el 10% del territorio afgano al norte del pa.
Seg dichas informaciones, el derribo fue en una zona que fue escenario el viernes de intensos combates entre las tropas de la resistencia y los talib, pero fuentes de la oposici descartaron que el aparato fuera suyo porque ninguno hab sobrevolado la zona.
Un portavoz del departamento de Defensa de Washington no negni confirmlas acusaciones de los talib de que el aparato era un avi esp de EEUU alegando que no iba a responder a cada una de las declaraciones de los afganos.
Lo que sreiterel rimen afgano de los talib fue que no entregaral disidente saudOsama bin Laden. «Entregarle a Amica o forzarle a salir del pa es un insulto al islam y a la sharia» (ley islica), declarel embajador talib, Abdul Salam Zaeef, en Islamabad, dijo ANSA.
Zaeef precisque los talib no est obligados a cumplir la resoluci aprobada por el Gran Consejo ‘shura’ de teogos afganos, que les recomienda persuadir a Bin Laden para que abandone ‘voluntariamente’ el pa.

Plan de ataque en marcha
El plan de despliegue de grupos encubiertos del Ejcito norteamericano dentro del vasto territorio montaso, de la zona controlada por el Talib, se encuentra ya en marcha, mientras que tropas ite de EEUU se preparaban para movilizarse dentro de una zona de combate en Afganist.
Comandos de tres a cinco soldados camuflajeados se hallan en la frontera afgano-paquistan para cumplir con la misi de ‘localizar’ a Osama bin Laden, seg el periico USA Today.
El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anuncique Washington pidiapoyo a las fuerzas de oposici en el norte de Afganist, citAFP.
Adem, dentro de los preparativos dos aviones de transporte militar estadounidenses C-130 Hercules aterrizaron ayer en una base ea de Uzbekist, antigua replica soviica fronteriza con Afganist, informla agencia rusa Interfax.

Sobrevuelo
*Dos aviones C-130 habrn aterrizado en un aerromo situado a pocos kiletros de Tashkent, la capital de Uzbekist, fronteriza con Afganist.

*De los aparatos habrn desembarcado un centenar de militares estadounidenses con numerosos equipos tnicos.

*Aviones cisterna KC-135 crearon un ‘puente aeo’ para reabastecer a los bombarderos B-1 y B-52 enviados desde Estados Unidos al golfo Psico y el ocno Indico.