Paso Lateral de Ambato se construye a paso firme

Paso Lateral de Ambato se construye a paso firme
Paso Lateral de Ambato se construye a paso firme

Son dieciss meses que la Compaa Herdoiza Crespo trabaja en la construcci del Paso Lateral de Ambato. Una obra que los ambates hemos esperado por m de 20 as y que hoy estcerca del 40 por ciento del avance total.

A un costo de 20’960.000 dares se estima que la obra sea concluida para mediados del primo a.

Nelson Montalvo, director provincial del Ministerio de Obras Plicas (MOP) de Tungurahua, recalcque la construcci del Paso Lateral avanza de acuerdo al cronograma vigente en sus tres tramos, que a continuaci se detallan.

Primer tramo
El primer tramo tiene 7.8 kiletros, desde el Parque Industrial hasta el r Ambato. Tiene un total de avance de obras viales de un 46 por ciento y consiste en la construcci del intercambiador de la Panamericana Norte, el paso elevado del Batall de Infanter 38 Ambato y el intercambiador de Plaro que est terminados. El total de la obra estavanzada en un 63 por ciento.

Segundo tramo
El segundo tramo tiene 6.4 kiletros, va desde el r Ambato hasta el sector de Terremoto. Actualmente se trabaja en obra vial, es decir, movimiento de tierras, alcantarillas, cunetas y tiene un 57 por ciento de trabajos. En este tramo no existe obras mayores, excepto el intercambiador en el Mercado Mayorista que a no se puede definir su inicio por los problemas con los afectados.

Montalvo, al referirse al problema con las familias afectadas, especialmente en el sector de la Quebrada Seca, manifestque se encuentra en estudio en Quito a cargo del Director General del MOP, quien antes de diciembre darla soluci definitiva, que se efectuaren base a un estudio tnico, socioeconico y social del sector, aseverel funcionario.

Son 128 familias afectadas, de las cuales apenas 15 se oponen, el resto desean que se construya el Paso Lateral de Ambato siempre y cuando se les cancele precios justos, recalcMontalvo.

Tercer Tramo
El tercer tramo tiene 11 kiletros, va desde Terremoto hasta Huachi Grande, se han realizado movimiento de tierras en un 38 por ciento, y en el trabajo de obras como el intercambiador de Huachi Grande esten un 53 por ciento del total del tramo.

El Paso Lateral consta de tres intercambiadores uno en cada tramo, esto es en el Parque Industrial, en el Mercado Mayorista y en Huachi Grande. Adem, la construcci de los pasos elevados: en el Batall 38 Ambato, en la v a Plaro, en el Aeropuerto, en Picaihua y en Huachi Grande.

La Compaa Herdoiza Crespo es la empresa encargada de la obra, la misma que solicituna prroga de seis meses para la entrega y que es estudiada por el MOP, ya que estaba previsto para el 31 de enero del 2002 culminar con los trabajos.

Sin lugar a dudas que la terminaci del Paso Lateral conllevargrandes beneficios para la zona central del pa, por la gran fluidez y descongesti del trico vehicular.