Guatemala contra el mundo

CRISIS. Jimmy Morales, presidente de Guatemala. (AFP)
CRISIS. Jimmy Morales, presidente de Guatemala. (AFP)

Redacción CIUDAD DE GUATEMALA

AFP

La máxima instancia judicial de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC), suspendió ayer la orden del presidente Jimmy Morales de cerrar unilateralmente la misión anticorrupción de la ONU, que lo investiga por financiamiento ilegal electoral en 2015.

Desde el lunes, cuando el mandatario dio a conocer su decisión de terminar anticipadamente la misión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, se desató una guerra judicial y crecieron las tensiones políticas en el país.

La CC dejó ayer sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional a ocho acciones promovidas por personas e instituciones para revertir el cierre de la Cicig, según la resolución divulgada a la prensa.

En crisis

Al aceptar los recursos legales, quedó «en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala, de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala» relativo al establecimiento de la Cicig, indica el fallo.

El mandato de la misión se extendía hasta el 3 de septiembre de este año.

El Gobierno respondió en un escueto comunicado en el que aclaró que hará un pronunciamiento oficial después de analizar la resolución.

La decisión judicial fue adoptada después de nueve horas de deliberaciones por los votos a favor de cuatro de los cinco magistrados de la CC, pues la presidenta del organismo, Dina Ochoa, presentó un voto disidente.

Convulsión

La decisión de Morales de poner fin al mandato de la Cicig ocurre luego de que el fin de semana el Gobierno intentara impedir el ingreso al país del investigador colombiano Yinel Osorio, de la Cicig, finalmente admitido amparado por una orden de la justicia.

Grupos projusticia, humanitarios, académicos, indígenas y universitarios alzaron la voz y pidieron al mandatario revertir la medida.

En tanto, el gobernante recibió el apoyo de la poderosa cúpula empresarial, sectores conservadores y políticos de derecha.

Custionamientos

La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) calificó el fallo como «una victoria importante para el estado de derecho en Guatemala».

EL DATO
La situación se agravó en 2017 cuando el Presidente fue acusado de corrupción por el manejo de las finanzas de su partido durante la campaña presidencial que ganó en 2015.Sin embargo, la ONG cuestionó si «el Gobierno guatemalteco cumplirá con la decisión de la corte y permitirá que la Cicig complete su mandato», en alusión a que el Ejecutivo desacató resoluciones anteriores.

Varias entidades sociales organizan protestas en la capital y el interior del país contra el cierre de la Cicig

.
Morales ha mostrado hostilidad hacia la Cicig desde principios de su mandato, en 2016, cuando el organismo abrió una investigación contra su hijo y su hermano por evasión fiscal y lavado de dinero.