Gobierno declara emergencia sanitaria por coronavirus

Salud. El presidente Lenín Moreno pidió al país aplicar medidas de prevención.
Salud. El presidente Lenín Moreno pidió al país aplicar medidas de prevención.

Siete disposiciones anunció anoche el presidente Lenín Moreno como medidas de prevención y control frente a la pandemia del coronavirus que afecta a varios países del mundo, entre ellos Ecuador.

“Quienes las incumplan serán sancionados”, manifestó el mandatario en cadena nacional.

Disposiciones
1.- Los pasajeros que lleguen de países con altas cifras de positivos deberán mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomiendan las autoridades sanitarias mundiales.

2.- Se disponen mayores medidas de control y restricciones para eventos de carácter masivo, de acuerdo al riesgo en el territorio y número de casos.

3.- Se fortalecerán las medidas de bioseguridad al personal de salud.

4.- Uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, educación en línea y teletrabajo, en los casos que sean necesarios.

5.- El Gobierno mantiene la prohibición de salida del país de mascarillas, jabones y geles desinfectantes.

6. Se solicitará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que dispongan medidas de prevención en el transporte público.

7. Se hace un llamado para el cuidado especial a los adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas y catastróficas.

22 hospitales
La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que, además de los 15 hospitales de referencia para los pacientes con coronavirus, están habilitados siete más, a escala nacional.

Desde el próximo lunes funcionará un laboratorio adicional al de Guayaquil en Quito. (SE)

Trump suspende viajes desde la UE a Estados Unidos

° Redacción WASHINGTON

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la suspensión de todos los vuelos desde los países de la Unión Europea (UE) al país norteamericano para prevenir los contagios del coronavirus.
La suspensión entrará en efecto este viernes y durará al menos 30 días.

Tom Hanks da positivo al coronavirus

° Redacción Agencias

El actor Tom Hanks dijo ayer en las redes sociales que él y su esposa Rita Wilson tienen síntomas similares al coronavirus, y anunció que ambos dieron positivo.

“Hola, amigos. Rita y yo estamos aquí en Australia. Nos sentimos un poco cansados, como si estuviéramos resfriados y algunos dolores en el cuerpo”, comenzó su leyenda en Instagram. El actor dijo que serán puestos en cuarentena, y que reciben toda la atención médica que necesitan.