Gemelos fueron retenidos en una clínica particular como ‘garantía’ de pago

BEBÉS. Los pequeños se habrían quedado en la clínica. (Foto para graficar)
BEBÉS. Los pequeños se habrían quedado en la clínica. (Foto para graficar)

A 6 ml 360 dólares asciende el valor que tienen que pagar los padres de los gemelos, que nacieron el viernes 5 de junio en una clínica particular en Ambato, y que fueron dados de alta tres días después, sin embargo, ante la falta de recursos para pagar los servicios habrían sido retenidos siete días más.

La angustia del padre, por sacar a su familia de la clínica, lo llevó a intentar a hacer un acuerdo para dejar como prenda las escrituras de su carro y casa, pero el administrador del lugar se habría negado.

Al ver que los días pasaban y no se llegaba a una solución la mañana de hoy lunes 15 de junio, los familiares de los gemelos contrataron un abogado que los acompañó a la Fiscalía de Tungurahua a poner la denuncia, así como a la Policía Nacional para poder recuperarlos.

Al mediodía llegaron a un acuerdo entre los abogados tanto de la casa de salud como de los afectados, este consiste en que en tres meses se cancelará la deuda total por los servicios prestados en la clínica.

Dolor

Tapada con una cobija y con una mascarilla que cubría la mitad de su rostro llegó la madre de los gemelos, la mañana de ayer hasta la clínica, la mujer de 33 años mencionó que aparte de los bebés tiene tres hijos más y que nunca le habría ocurrido esto.

“No quise dar a luz en los hospitales públicos porque con esta pandemia tenía miedo en contagiarme y seguir a mis pequeños, pero nunca me imaginé que debía pasar por un verdadero calvario para que me devuelvan a mis propios hijos”, reveló la mamá quien lloraba por estos hechos.

La persona además dijo que dio a luz a las 34 semanas de gestación y que el lunes 8 de junio ya fue dada de alta junto a sus bebés, pero los pequeños fueron retenidos por una semana, por la falta del pago total de la atención.

“El Concejo Cantonal de la Niñez envió un informe de los hechos a los peritos de la Dinapen, pero el administrador de la clínica se cerró, yo nunca quise estafarles porque si no me hubiese ido, él no quiso tener ninguna negociación de pago, nos atendieron bien no lo niego, pero retener a mis hijos eso fue ilegal”, agregó el papá de los bebés.

El papá también mencionó que “el sábado 13 ya no le dejaron a mi esposa entrar a dar de lactar, pese a que los bebés también fueron dados de alta por la pediatra, ellos no estaban en observación como ahora se quiere argumentar”, finalizó.

Ámbito jurídico

El abogado Franklin Guamán, defensor de los padres, aclaró que habló con el administrador de la clínica y que mencionó que no va entregar a los niños y que ellos están retenidos hasta que se pague en efectivo o con tarjeta de crédito la deuda, “yo le dije que mis clientes estaban prestos a firmarles cualquier documento, pero se cerró sin saber que podía estar cometiendo el delito de secuestro, ya que se trata de una retención ilegal”, aseguró.

Guamán agregó que la denuncia ya se encuentra en la Fiscalía de Tungurahua donde solicitó un acto urgente, con el fin que proceda a un allanamiento y pudieran entregar los bebés a su madre.

Mientras que el abogado José Luis López, representante jurídico de la clínica, aclaró que después del parto gemelar los padres debieron cancelar tras el alta de los niños, pero se llegó este lunes a un acuerdo de pago como es el aceptar una letra de cambio como garantía.

Los niños en ningún momento estuvieron retenidos, ya que no es un centro de retención o cárcel, el parto fue delicado y los pequeños van hacer retirados. Debemos entender que la clínica está pagando médicos, enfermeras y medicinas, para que los pequeños hayan nacido”, aseveró López.

Finalmente el abogado mencionó que se va a redactar un acta de compromiso entre las partes, dando así solución a los hechos que para él fue un mal entendido. (EV)

EL DATO
Los niños habrían pasado retenidos por siete días, cada día solo ocupar las instalaciones costaba 300 dólares.