Fuerte afectación al sector turístico

SITIO. En Atacames, sur de Esmeraldas, la actividad turística está reducida a cero por la emergencia sanitaria.
SITIO. En Atacames, sur de Esmeraldas, la actividad turística está reducida a cero por la emergencia sanitaria.

Hoteles, restaurantes y discotecas están prohibidos de atender. Las familias dependientes están en crisis.

“La prioridad son las personas”, así responde la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hablar del Covid-19 y los impactos que genera económico, más allá de la letalidad del virus considerado como pandemia desde el 11 de marzo.

Quienes dependen del turismo están en la lista de los afectados por la ausencia de turistas. El cantón Atacames, al sur de Esmeraldas, el tercero con mayor plaza hotelera del Ecuador ahora luce vacío. En algunos hoteles destaca el letrero “no hay habitación disponible” y muy de cerca el candado que impide el ingreso.

Junto al mar el panorama es más triste. La alegría del bañista el olor a encocao y el limón curtiendo el camarón, la concha y el pescado para el ceviche se alejaron del entorno desde hace casi 60 días.

Su gente: cocineras, hoteleros, bartender, vendedores y comensales huyeron por temor al contagio del virus y porque así lo determinan acuerdos ministeriales y decreto. Uno de los acuerdos se firmó el 11 de marzo.

90% de dependientes

Ese día se declara la Emergencia Sanitaria en todo el Ecuador. Desde un poco antes el turismo ya empezaba a sentir el golpe económico. Los del Ministerio del Ambiente desde marzo dispusieron cierres temporales de ingreso de turistas a las reservas y refugios.

En Atacames, su alcalde Freddy Saldarriaga es de lo que también se muestra respetuoso con la vida, por eso coincide con los de la OMS en cuanto que la prioridad son las personas. Afirma que, basado en las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), del cual es Presidente, los atacameños se levantarán económicamente.

En el sureño cantón el 90% de su gente depende directa o indirectamente de la actividad turística. “El encanto natural de Atacames hará que el turista regrese”, lo dice esperanzado. Hasta que eso ocurra, la mayoría de operadores turísticos están en casa, dependiendo, en algunos casos, de las donaciones de raciones de alimentos.

BELLEZA. Son muy pocas las personas que se observan junto al mar, el que ahora luce más ‘brillante’.
BELLEZA. Son muy pocas las personas que se observan junto al mar, el que ahora luce más ‘brillante’.

Estrategia nacional

Desde el Ministerio de Turismo dicen que recuperar el mercado nacional será una de las prioridades en la agenda de reactivación del turismo en Ecuador impulsando el turismo interno.

“Tenemos convenios bilaterales con países como Perú y Colombia y esperamos generar productos combinados que permitan fortalecer el turismo en la región con el mercado europeo”, según Lourdes Fierro, director de mercados del Ministerio.

Algunos ecuatorianos viajaron antes de la emergencia sanitaria a otros países por turismo y ahora están impedidos de regresar.Los de Turismo crearon una lista 1.074 lugares de ‘Alojamiento autorizado y seguro’, los que suman 670 mil 72 camas. En la provincia de Esmeraldas están registrados 83 infraestructuras. Para acceder a ellos se debe ingresar a https://www.turismo.gob.ec/.

La ausencia de turistas no se centra a Atacames, en ciudades como Esmeraldas donde se tiene un malecón escénico-familiar junto al mar valorado en 54 millones de dólares, la soledad prima. Todos los puestos comida y diversión están cerrados. (MGQ)