Fondo de pensiones perdió ahorros por 4.282 millones de dólares

Imagen referencial. Archivo.
Imagen referencial. Archivo.

Redacción QUITO

Esta mañana se realizó la lectura del informe preliminar sobre el Examen especial a las operaciones administrativas y financieras en el Seguro General de Salud Individual Familiar, del IESS, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de mayo de 2018.

En este informe, la Contraloría determina que el fondo tuvo que desinvertir 4.282 millones de dólares de sus ahorros en el Biess para poder cubrir gastos operacionales y prestacionales.

Esto fue resultado de la aplicación de las resoluciones 501 y 515, del 13 de noviembre 2015 y 30 de marzo de 2016.

Esta normativa, aprobada por el Consejo Directivo de la época, redujo el porcentaje de aportación al fondo de pensiones de 9,75% al 5,86%, con lo que se tuvo que recurrir a los ahorros para poder pagar pensiones y cubrir gastos.
Además, esos fondos desviados de pensiones y dirigidos a financiar al seguro de salud, lo que contraviene preceptos constitucionales y de la ley de Seguridad Social.

Además, a través de la eliminación de la obligación estatal del aporte del 40%, desde 2015 se acumula una deuda de 4.049 millones de dólares, sobre la cual, las autoridades del Iess no han hecho nada por cobrarla.

Con respecto a la utilización del Iess como fuente de financiamiento, Contraloría encontró que el estado colocó 2.877 millones de dólares en bonos con plazos de vencimiento hasta 2025. Así también, pagó aportes por 1.800 millones en bonos con vencimiento a 12 años.

Todo esto provocó problemas de liquidez y que se aprueben presupuestos donde los gastos eran superiores a los ingresos reportados. (JS)