Fitch vuelve a bajar la calificación de riesgo de Ecuador

La calificadora de riesgo Fitch volvió a bajar, en menos de una semana, la calificación del Ecuador, de CCC a CC. Esto refuerza la condición de los bonos ecuatorianos como «papeles basura», es decir, una inversión demasiado riesgosa, con altas posibilidades de no ser pagadas.

«Hay expectativa de que un evento de impago, o default, sea probable luego del anuncio de las autoridades económicas de Ecuador sobre sus intenciones de renegociar los términos de la deuda comercial y soberana”.

EL DATO
Con corte a febrero de 2020, la última actualización disponible, la deuda externa totaliza $41.570, 70 millones.La calificadora considera que las declaraciones de Richard Martínez, ministro de Economía, que buscan calmar las aguas y mantener las puertas del mercado abiertas, y el pago de los 324,63 millones del vencimiento del capital de los bonos Global 2020, no son suficientes para alejar el fantasma de una cesación abrupta de los pagos de la deuda extra

Además, las dudas aumentan por el propósito de una reorganización consensuada con los acreedores, en medio de una emergencia sanitaria y un precio del por debajo de los $25 por el barril.

Fitch, a pesar de las declaraciones de apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), evalúa como una mala señan los retrasos en los desembolsos del programa de crédito con el multilateral.

Aunque el Gobierno recalcó que, en los próximos días, llegarán al menos 750 millones de varios organismos como el mismo FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CAF y el Banco Mundial, la calificadora de riesgo dice que “podría no ser de la magnitud suficiente para superar los desafíos actuales»

Por otra parte, el índice de riesgo país cerró ayer con una reducción de 818 puntos, pasando de 6.063 puntos a 5.245 puntos. (JS)