Fiscalía registra más de 4.800 denuncias sobre delitos sexuales contra niños desde 2015

Redacción QUITO

El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, acudió hoy a la Comisión especial de la Asamblea que da seguimiento a la violencia sexual en el ámbito educativo del país.

Por alrededor de una hora y media, el funcionario presentó un informe en el que desde 2015 hasta ahora se han registrado 4.854 denuncias sobre este tipo de delitos contra menores y que de ellos 714 se presentaron en planteles.

Agregó que el 90% de las víctimas son mujeres y un 10% hombres . Sin embargo, reconoció que no todos los casos se denuncian porque «no hay un síntoma específico para la detección de un delito sexual».

También reveló que Sucumbíos, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro y Azuay son las provincias con mayores casos registrados de violaciones a menores por cada 100 mil habitantes.

Baca Mancheno manifestó que hace falta políticas públicas para prevenir este problema.

Anotó que existe un déficit de 84 sicólogos en todo el país para temas de violencia sexual, pues al momento la Fiscalía cuenta con 48 sicólogos de 132 que se necesitan.

Sostuvo que la entidad necesita un presupuesto de $ 5,2 millones para contratar personal técnico y de esta manera la atención en casos de delitos sexuales.

La Comisión Aampetra, que lleva el nombre de un plantel donde un profesor abusó contra 41 alumnos, se instaló a las 8:20 para escuchar a Baca Mancheno y continuaba hasta pasadas las 10:10. (RVD)