Falta de insumos y medicamentos en el Hospital General

Momento. Familiares esperan a las afueras del hospital para comprar recetas o materiales que requieran para la atención de sus enfermos.
Momento. Familiares esperan a las afueras del hospital para comprar recetas o materiales que requieran para la atención de sus enfermos.

Con la mirada perdida, sin saber de dónde obtener más dinero para poder ayudar a su padre que se encuentra internado en el Hospital General Docente Ambato, Liliana B., entraba y salía de esta casa de salud con varias recetas que tenía que comprar afuera.

“Le traje a mi padre al hospital porque no tengo dinero para una clínica privada, pero aquí también nos mandan a comprar absolutamente todos los medicamentos”, dijo.

Esta realidad la sienten las decenas de pacientes que aseguran que el Ministerio de Salud Pública parece que lo único que pone es el personal médico, pues se envía a comprar cada receta a sus familiares.

“Tengamos o no dinero nos toca buscar para comprar las recetas”, comentó Silvia Manobanda, quien tiene a su madre internada.

Situación

La mañana de ayer luego de que se inauguró el laboratorio biomolecular que se implementó como apoyo a la lucha contra el Covid-19, varios ciudadanos buscaron a las autoridades para pedir ayuda ante la situación difícil que es tener un enfermo en esta época de crisis económica.

Con la voz a punto de quebrarse por la desesperación, uno de los familiares de un paciente pidió directamente a las autoridades del hospital una explicación sobre esta situación, ya que aseguró que todos los días tiene que comprar medicamentos e incluso guantes y jeringuillas para su hermano internado en esta casa de salud.

“Ahora nos dicen que necesita de un examen, pero que no hay aquí y lo mejor sería llevarlo a Quito donde costaría 1.500 dólares”, mencionó.

Autoridades

Edgar Bravo, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Salud, manifestó que son casos puntuales, tal vez de exámenes o medicamentos de complejidad que no se los tiene en la provincia.

Opilio Córdova, director médico del hospital, manifestó que en efecto se han presentado ciertas dificultades en adquirir la compra de insumos y medicamentos, sobre todo con lo que tiene que ver con los proveedores ya que para realizar una compra a través del sistema de compras públicas se requiere de al menos tres proveedores, pero lamentablemente a nivel del país no se ha encontrado proveedores que puedan cotizar guantes quirúrgicos por ejemplo.

A decir del galeno el consumo de materiales, insumos médicos e incluso de medicamentos es bastante alto por el mismo hecho de la pandemia, enfermedades catastróficas y comunes que se atienden en la casa de salud. (FCT)

DATO
En el sistema de salud también se presentan problemas en el pago a los servidores médicos y administrativos por lo que se anuncian marchas.