Excarcelan a ex monja que colaboraba con Sendero Luminoso en Perú

LIMA,
La ex religiosa católica Nelly Evans fue excarcelada tras cumplir más de 15 años de prisión por colaborar con la cúpula del movimiento maoísta Sendero Luminoso (SL).

Evans, quien perteneció a la congregación Siervas del Inmaculado Corazón de María, abandonó el viernes por la noche la cárcel de mujeres de Chorrillos, al sur de Lima.

Sin embargo, el procurador contra el terrorismo Guillermo Cabala interpuso un recurso de nulidad por esta decisión, indicando que viola abiertamente la ley. Además, indicó que Evans era una pieza importante en la organización de SL y no una simple afiliada, como argumenta la Sala Antiterrorista.

Evans fue capturada el 31 de enero de 1991 en un barrio exclusivo de la capital, donde ocupaba una casa alquilada.

La ex monja fue condenada inicialmente a cadena perpetua, sentencia que fue anulada para dar inicio a un nuevo juicio bajo las reglas corrientes y ya no con tribunales sin rostro.

El proceso a Evans comenzó hace tres meses y concluyó el jueves con el veredicto del tribunal que la condenó a 15 años de cárcel por colaborar con la cúpula senderista, pena que se dio por cumplida al computarse el tiempo que permaneció en prisión. Ante esa decisión judicial se ordenó su excarcelación.

Tras su arresto, la policía intervino un departamento alquilado a su nombre, en el que se encontró un video en el cual el líder de SL, Abimael Guzmán, y la cúpula rebelde aparecían bailando una danza de la película «Zorba el griego».

Este video permitió a la policía antiterrorista conocer a los miembros más cercanos a Guzmán, que fue capturado en septiembre de 1992 y sentenciado a cadena perpetua. AFP