Evalúan el Código Orgánico Integral Penal

Evalúan el Código Orgánico Integral Penal
Reglamento. El COIP entró en vigencia el 10 de agosto de 2014. Un año después las autoridades de justicia hicieron un balance de la normativa.

TULCÁN. Hace más de un año la Asamblea Nacional aprobó el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en el que constan cambios importantes frente a la normativa anterior, que rigió en el país por casi 80 años.

Se incorporó más de 70 nuevos delitos, los cuales son producto de acuerdos internacionales. Además con la vigencia del COIP se tipificaron conductas que van en contra de la dignidad humana, como violencia psicológica, mala práctica profesional, femicidio y delitos de lesa humanidad.

“Algo esencial que se logró con la reforma es que los Códigos Penal, Procesal Penal y Ejecución Penal, se unifiquen en un solo texto, lo cual es un acierto, pues se corrige la dispersión jurídica”, dijo Pedro Velasco, director provincial del Consejo de la Judicatura del Carchi.

Entre los datos de los nuevos delitos que se tipificaron con el COIP desde agosto a julio del 2015, en lo que corresponde a Carchi, se registra: femicidio, 0 casos; mala práctica profesional, 0 casos; violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar 75 casos.

En cuanto al principio de favorabilidad se presentaron 196 solicitudes, de entre las cuales se aceptaron 99 y se negaron 97. Frente a los delitos flagrantes se registraron 500, y el procedimiento aplicado fue: ordinario 358, abreviado 87 y directo 55.

En materia penal se destaca el número de audiencias fallidas que desde enero a junio del 2015,fueron 63 en total, que representa un porcentaje del 0.32%, de un total de 1.820 convocadas.

“Con los cambios que se han venido realizando vemos en la ciudadanía un porcentaje alto de positivismo, porque se siente respaldada y satisfecha con la justicia, y eso es fruto del arduo trabajo que se realiza en la función judicial”, agregó Velasco. (CMRV)